El juez Armella detectó que los equipos de fútbol recibían préstamos con intereses elevados de parte de la financiera. Cuál habría sido la intervención de la entidad liderada por "Chiqui" Tapia.
LaJusticiaavanzó en las últimas semanas sobre una trama que vincula a la financiera Sur Finanzas con al menos 17 clubes del fútbol argentino, bajo la sospecha de darles préstamos con tasas usurarias y recibir derechos de televisación como forma de repago. Este esquema, según surge del expediente, se habría ejecutado con aval, permiso e incluso recomendación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La causa está a cargo del juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, y tiene como principal investigado a Ariel Vallejo, empresario con fuertes vínculos con el negocio del fútbol y señalado como financista de confianza del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.
El foco central de la investigación es el vínculo entre Sur Finanzas y distintas instituciones deportivas a las que la firma habría asistido financieramente a cambio de intereses elevados. En uno de los casos más relevantes, la Justicia detectó un préstamo otorgado a San Lorenzo con tasas calificadas como usurarias. Según los elementos reunidos hasta el momento, el club no habría logrado devolver el dinero en los plazos pactados y, como consecuencia, terminó entregando derechos de televisación.
En ese punto, el expediente incorpora una afirmación clave: "La operatoria se ejecutó con el permiso y recomendación de la AFA", según consta en la documentación judicial. Incluso, siempre de acuerdo a la causa, la propia AFA habría indicado a San Lorenzo que recurriera a Sur Finanzas para obtener el financiamiento.

El 1º de febrero, Argentina tiene que pagar USD 824 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero también afrontar la segunda rendición de cuentas en donde se cuestionará el incumplimiento de la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central
La investigación también logró establecer que la Liga Profesional de Fútbol depositó los fondos de televisión correspondientes al club en Neblockchain, una plataforma del ecosistema de criptomonedas vinculada a Sur Finanzas, algo que solo podía ocurrir si la institución había enviado una nota formal solicitando ese mecanismo de pago.
En el expediente se menciona que el préstamo otorgado a San Lorenzo rondaría los 2000 millones de pesos. La operatoria bajo análisis no se limita a un solo club: los investigadores trabajan sobre un universo de 17 instituciones, entre ellas Independiente, Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Acassuso, Almirante Brown, Banfield, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Dock Sud, Excursionistas, Los Andes, Morón, Platense, Estrella del Sur de San Vicente, Temperley y Victoriano Arenas.
La investigación también avanza sobre una operatoria específica que involucra a Banfield. La Justicia analiza documentación que indicaría que el club vendió al futbolista Giuliano Galoppo al São Paulo de Brasil mediante criptomonedas, una modalidad que puede dificultar la trazabilidad del dinero. En ese tramo del expediente se investiga una pista concreta: la presunta no declaración de esa operatoria en la Argentina.
En paralelo, la causa sumó en los últimos días una medida clave. A pedido de la fiscal federal Cecilia Incardona, el juez Armella ordenó un análisis exhaustivo del contenido de los teléfonos celulares secuestrados durante los allanamientos. En total, el expediente incorpora cerca de 40 dispositivos, aunque en esta primera etapa el peritaje se concentrará en 14 considerados prioritarios, entre ellos los de Vallejo y su madre, Graciela Vallejo, quien figura formalmente como presidenta de Sur Finanzas.
El objetivo de la medida es reconstruir comunicaciones, movimientos y posibles nexos que permitan esclarecer el funcionamiento de la empresa investigada y determinar si existieron maniobras de lavado de activos.
Según consta en el expediente, el esquema bajo sospecha se basaría en el otorgamiento de préstamos inflados: clubes que necesitaban montos menores firmaban contratos por cifras mucho más altas, lo que permitía blanquear dinero de origen ilícito. La diferencia regresaba a la financiera y luego se distribuía entre distintos actores, incluidos referentes políticos o municipales. Parte de esos movimientos, señalan los investigadores, podría haberse canalizado a través de derechos de televisación o ingresos de marketing.
El alcance de la causa excede a las instituciones deportivas. Los investigadores pusieron bajo la lupa a un grupo de monotributistas que, según informes de la DGI, no tendrían capacidad económica real pero habrían movido cifras multimillonarias a través de billeteras digitales y cuentas vinculadas a Sur Finanzas. Esos contribuyentes fueron calificados como "apócrifos", ya que sus declaraciones no guardan relación con los montos operados.
Los movimientos detectados incluyen decenas de miles de millones de pesos en transferencias virtuales, millones en efectivo y operaciones asociadas directamente a la financiera investigada. En ese marco, la Justicia dispuso embargos preventivos y medidas para preservar bienes de Vallejo y de personas de su entorno, además de notificar al Banco Central, la UIF, la Comisión Nacional de Valores y el Mercado de Valores para detectar activos y evitar maniobras de vaciamiento.
Fuente: TN.com