Argentina Tras la guerra con Irán

Finalizó el operativo de repatriación: llegaron a Ezeiza los últimos argentinos evacuados desde Israel

Fueron evacuados por el Gobierno en un operativo de ocho días. Entre ellos, hay 14 niños menores de 13 años, seis madres con bebés y siete menores no acompañados. Estaban atrapados en Medio Oriente por el enfrentamiento bélico con Irán.

Jueves, 26 de Junio de 2025

Este jueves arribó al país el último grupo de ciudadanos argentinos repatriados desde Israel, tras quedar varados por el conflicto bélico con Irán. Con este vuelo, concluyó un operativo de ocho días que permitió evacuar a 250 personas, entre ellas adultos mayores, menores no acompañados y madres con bebés.

El dispositivo fue coordinado entre varias áreas del Gobierno y contempló tres vuelos especiales entre Tel Aviv y Roma, autorizados por un permiso de evacuación excepcional gestionado con apoyo del gobierno israelí. La logística fue articulada por Cancillería, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Defensa, Aerolíneas Argentinas y personal diplomático en Tel Aviv y Roma.

De los evacuados, 201 llegaron este miércoles a las 15.30 en un vuelo especial desde Roma, gestionado por Aerolíneas Argentinas. Los 49 restantes arribaron este jueves a las 15.50, tras ser reubicados en vuelos comerciales.

Entre los pasajeros del último grupo había:

  • 22 adultos mayores de 75 años
  • 7 menores no acompañados
  • 14 chicos menores de 13 años
  • 6 madres con bebés de hasta dos años

Todos fueron recibidos previamente en el Consulado argentino en Roma, donde recibieron asistencia antes de abordar su vuelo a Buenos Aires.

Desde el Gobierno destacaron que el operativo fue posible gracias al respaldo directo del presidente Javier Milei, y emitieron un comunicado agradeciendo el trabajo de todas las áreas involucradas, así como la "colaboración irrestricta" de las autoridades israelíes, en especial del canciller Gideon Sa'ar y la ministra de Transporte Miri Regev.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lideró el operativo desde Buenos Aires y recibió personalmente a los evacuados en Ezeiza. También estuvieron presentes Fabián Lombardo, titular de Aerolíneas Argentinas; Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Defensa, Luis Petri.

Desde Israel, el embajador Axel Wahnish encabezó las gestiones diplomáticas y acompañó a los ciudadanos argentinos durante el proceso de evacuación. "Brindamos asistencia desde el primer día del conflicto. Fue un esfuerzo colectivo del cuerpo diplomático argentino", señaló la embajada en su parte oficial.

También se reconoció el rol clave del asesor de Seguridad Nacional, Ricardo Ferrer Picado, y del jefe de Gabinete de la Cancillería, Ricardo Lachterman.