Argentina Política

Miguel Simioni: 'Este gobierno tiene una mirada positiva hacia la producción'

El titular de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó avances de Milei y pidió políticas para impulsar al agro.


Sabado, 30 de Noviembre de 2024

En esta entrevista exclusiva de Javier Negre con Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, exploramos los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector agroindustrial argentino en el marco de la reciente transición política encabezada por Javier Milei.

Simioni ofrece su visión sobre temas clave como la recuperación económica tras la sequía histórica, el impacto de las medidas de simplificación implementadas por el nuevo gobierno, y la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades para fomentar la producción y competitividad en los mercados internacionales.

La conversación también aborda aspectos críticos como la eliminación gradual del cepo cambiario, la carga impositiva sobre el agro, y la licitación de la hidrovía del Paraná, fundamental para la logística del comercio exterior. Además, Simioni enfatiza el rol de la Bolsa en promover un diálogo activo con los sectores productivos y en liderar iniciativas que impulsen el desarrollo regional y nacional.

Miguel Simioni, Presidente de la Bolsa de Comercio


La entrevista completa de Javier Negre a Miguel Simioni

Negre: Muy buenas, espectadores de La Derecha Diario. Como sabéis, nos estamos moviendo por todo el país para estar cerca de los sectores económicos, los sectores industriales, los sectores sociales. Y estamos en la provincia de Santa Fe, en Rosario, que es, sin duda, uno de los corazones económicos del país en esta nueva Argentina, del gobierno de Javier Milei.

Estamos, precisamente, en los estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario, con su presidente, con Miguel Simioni. ¿Qué tal estás?

Simioni: Muy bien, buenos días, bienvenidos.

Negre: Bueno, con una agenda frenética. Ya he venido en alguna ocasión. Veo Rosario, veo Santa Fe, voy a muchas ferias de agroindustria, muchas ferias donde está el sector del grano.

Veo un ambiente de optimismo. No sé si lo comparte con este nuevo gobierno o qué ve.

Simioni: A ver, la agenda de la Bolsa de Comercio es una agenda como es la institución, una bolsa 360, digamos. Así que estamos relacionados con todos los sectores. Tenemos mucha vinculación y muy fuerte con lo regional y con lo nacional.

Nosotros venimos de un país, digamos, de políticas erráticas, sobre todo para el tema agroindustrial, de muchísimos años, con distintos gobiernos. Y después nos tocó la sequía. La peor sequía que hemos tenido en muchísimos años.

Muy virulenta fue la última, 22-23, donde realmente nos hizo perder muchísima capacidad, muchísima capacidad de producción. Y repercute mucho porque el motor de la Argentina es este motor agroindustrial y lo hemos sentido. Sumado a eso, todas las políticas erráticas que hemos tenido, inclusive en el último gobierno, en donde los mercados se sintieron muy presionados.

Agro, uno de los motores del país 

Perdimos oportunidades, perdimos mercados hacia el mundo, donde el mundo realmente siempre mira a este país con una demanda de productos, de valor agregado. Bueno, llegó un cambio de gobierno y, como siempre decimos de esta institución, nosotros siempre lo que pedíamos fue que la política se ordene.

Y si la política se ordena, yo, nosotros, la Bolsa de Comercio y todos los que nos acompañan, estábamos convencidos de que podíamos acompañar ese ordenamiento y entender lo que así tenía que ser, porque también llegaron las lluvias.

Y aquí yo siempre digo que el productor argentino es el mejor trader del mundo para manejar su producción y para entender los mercados y entender la demanda. Bueno, cuando viene la lluvia cambia, hay un optimismo, la gente vuelve a apostar, el productor argentino volvió a apostar.

De hecho, hoy podemos hablar de que vamos a tener, si Dios quiere, cuando termine esta campaña de trigo, de la fina, más de 20 millones o alrededor de 20 millones de toneladas.

Y digo números cuando digo 20 millones porque es confianza, porque cuando nosotros podemos hablar de esa confianza podemos hablar del tonelaje que se termina. Y estamos apostando a una gruesa muy importante en soja, el clima está acompañando, vamos a tener maíz, no lo que quisiéramos porque tuvimos un evento nuevo en lo que es la región núcleo, la famosa chicharrita, que es un virus que ha atacado la planta y ataca la planta en distintos estadios de la siembra. Pero también vamos a tener maíz porque el clima está acompañando.

El optimismo es bueno, el optimismo siempre del productor es poder acompañar al gobierno de turno y reclamarles las políticas que deben cambiar para este sector.

Negre: ¿En el mercado del grano sí ve síntomas de recuperación, de que la economía fluye más que con anteriores gobiernos?

Simioni: Sí, en realidad lo que pasa es que cambia el clima y se cambia, cuando hay granos el mercado se mueve, la demanda está. Lo que tenemos hoy es un precio internacional muy bajo, Brasil tiene una cosecha espectacular de soja y eso es cuando más granos hay el mercado vale menos, Estados Unidos lo mismo, repercute acá y no solo también en la cosecha anterior, que no es toda la cosecha de este gobierno, porque veníamos ya de la anterior, me repercute en el mercado, entonces lo que empezamos a sentir, y yo creo que ahí hay que trabajarlo junto con el gobierno nacional, es poder ver las cargas impositivas que tiene el agro y creo que es lo que se está discutiendo.

Bolsa de Comercio de Rosario | La Derecha Diario

Negre: ¿La contención de la inflación, las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, van a apoyar o estáis deseando la vuelta del dólar soja, que fue tan pernicioso?

Simioni: No, yo creo que mi mensaje siempre, y cuando he hablado con las entidades de la producción, siempre digo que a cualquier gobierno hay que acompañar, hay que discutir diferencias, hay que discutir propuestas, siempre propositivas apuntando a la producción.

Lo que nosotros decimos es que a este gobierno hay que reconocerle que en muy pocos meses realmente ha sacado regulaciones SIRAs, fideicomisos, trabas realmente que teníamos, el tratamiento del RUCA, informaciones, mucha simplificación y al sector todo le ha beneficiado muchísimo.

Por supuesto, repito, cuando tenemos precios internacionales a la baja que este gobierno no lo puede solucionar, porque es una política ya del mercado en sí, podemos llegar a mirar las otras cuestiones que faltan y que sé que el gobierno está trabajando, ese déficit cero, todo lo queremos, lo que pasa que a veces urge cuando tenemos precios muy bajos, y lo que quiere creo la producción, y estoy convencido de eso, es trabajar al lado del gobierno, estar a la par del gobierno del Presidente Milei, para poder acompañar y poder entender este déficit cero y esta macroeconomía, cómo darla, para ver, encontrar la vuelta si realmente en el 2025 vamos a tener precios muy bajos, nosotros necesitamos producción.

La Argentina no tiene margen para perderse ninguna cosecha, por eso creo que el gran reconocimiento al gobierno que sí tiene esa mirada, como un gesto realmente a la producción, que ha realmente flexibilizado, simplificado, y lo otro no, nombraste el dólar-soja uno, creo que para el mercado fue muy perverso, eso realmente no tendría que haber sucedido para un mercado libre como tiene que ser, y nos ha hecho perder oportunidades, como dije, y también mercados.

Cuando realmente se pierden mercados, es muy difícil volver a reconquistarlos, porque hay distintos jugadores en el mundo, y esto sabemos cómo es el negocio.

Negre: Se habla mucho del cepo, ¿para cuándo creen que debería quitar Javier Milei el cepo?

Simioni: Yo creo que vamos camino a eso, pero también somos un poquito, a veces lo digo, impacientes. Yo lo vengo diciendo desde cuando marcábamos seis meses de gobierno, ocho meses de gobierno. Hace un año que está, y consideramos que han encontrado una economía que no fue fácil, una economía que tuvimos, y ustedes todos lo saben, que hemos tenido una economía con una inflación terrible y con un peligro peor. La verdad es que el gobierno ha sabido manejarlo.

Los primeros meses han sido muy duros, y lo hemos dicho y lo hemos charlado con los distintos interlocutores, tanto provinciales como nacionales. Yo creo que vamos camino a eso, y así como el CEPO, muchas otras cosas se pueden ir corrigiendo.

Hoy el grano de soja tiene un 33% de retención, un impuesto distorsivo. Y como siempre digo, pedimos que se vaya bajando. Ojalá que se vaya bajando gradualmente, pero en algún momento -y yo creo que el presidente Milei lo ha dicho en exposiciones rurales y hemos estado acompañando- es un impuesto que no tiene que estar.

Ningún país lo tiene. Nosotros no podemos tenerlo cuando creemos que somos un país de valor agregado, con muchísima producción, tanto para atender el mercado interno como para atender la demanda del mundo. Y la demanda del mundo... nosotros tenemos la oportunidad, por suerte, y lo he tenido yo personalmente, de poder salir del país y verlo. Nos demandan muchísimas cosas, y creo que estamos preparados para eso.

Negre: Una de las medidas que más titulares se está llevando en la prensa es la licitación de la obra de la hidrovía del Paraná, que afecta mucho al sector que representan. Y, de hecho, me consta que están trabajando, colaborando en esos pliegos. ¿Qué esperan de esa licitación? Hay grandes empresarios que están pugnando por ella.

Simioni: Sí, la institución Bolsa de Comercio tiene una historia muy rica en el tratamiento de la hidrovía, esta llamada hidrovía, desde el año 90 en adelante. Yo lo he dicho, hemos tenido un expresidente, el señor Hugo Grassi, que estuvo con el gobernador de turno en su momento y que tuvo un papel muy importante.

La Bolsa participó desde el año 90 en lo que después se llamó hidrovía. Esta autopista, realmente, es como el camino o una ruta que permite que la producción salga por agua.

La Bolsa trabaja y aporta mucho en este tema. Yo siempre lo digo y me siento orgulloso como presidente de esta institución, que aporta tanto a la provincia, trabajando en conjunto con el gobierno provincial de Santa Fe, con los distintos gobiernos, y, en este momento, con el gobernador Pullaro y con el gobierno nacional. Esto lo hacemos desde una mirada técnica. Realmente tenemos mucho capital humano aquí dentro, y creo que vamos en buen camino.

Ya están los pliegos para poder trabajarlos, para poder discutirlos, para poder ser flexibles realmente y poder aportarle esta mirada técnica desde nuestro lugar. Después estarán los distintos sectores, los distintos usuarios, pero creo que es un paso muy importante. Yo siempre digo que hay que discutirlo.

Hace muchísimo tiempo que no se daba. Tiene que ser a riesgo empresario, sin ningún peso del Estado, realmente, y va a favorecer muchísimo la producción. Miren, cuanto más se cargue el barco aquí, será un beneficio, un menor costo para el productor. Y en eso tenemos que defenderlo.

Milei en Expo Agro | La Derecha Diario

Negre: Se ha abierto la Bolsa de Comercio de Rosario a la sociedad, a las instituciones, al mundo interior. Están haciendo mucho esfuerzo por pisar los sectores, estar con la gente que lo necesita e incorporar también nuevas empresas, nuevos representantes como sector también de seguros.

Simioni: Sí, desde el 2021 entendimos, junto también con toda la comisión directiva y el consejo, que la institución Bolsa de Comercio tiene que tener una vinculación muy fuerte con la ciudad, porque lo tiene que ser.

Tiene que estar muy cerca de la ciudadanía. Yo considero que deben conocer qué es la Bolsa de Comercio, qué sucede en estas paredes, porque si no queda el mito, realmente, que parece que acá fuéramos todos millonarios. No lo somos. De hecho, yo soy un empleado de otra empresa.

Quiero que la sociedad sepa que todos los cargos que ocupamos son ad honorem, que le dedicamos muchísimo tiempo porque sentimos mucho amor por la institución. Ese sentido de pertenencia y de gestión es clave. Pero también teníamos que tener una vinculación muy fuerte con lo regional. Hacer conocer qué tenemos, qué herramientas y qué mercados funcionan aquí.

El interior productivo debe estar lo más cerca posible. No hay margen para no trabajar juntos, así que tenemos que hacerlo. Pero también escuchar las demandas que tiene ese interior productivo y esa relación a nivel nacional e internacional.

La Bolsa de Comercio tiene 140 años, y en 140 años han pasado muchísimas cosas en el mundo, no solamente en la Argentina. La Bolsa está aquí con el prestigio intacto y así tiene que ser, pero tiene que estar trabajando con ese interior productivo, que es el motor realmente de este país.

Después se sumarán muchísimas otras cosas más, pero tenemos que entender eso. Lo entendimos y estamos trabajando con un programa muy lindo, al cual yo siempre felicito al equipo. Se llama BSR Territorio. Trasladamos la Bolsa, en un día, desde la mañana temprano hasta la tarde, hacia el interior productivo.

Contamos todo lo que tenemos: nuestros mercados, las herramientas, qué podemos hacer. Generamos la pizarra, ese valor de referencia que tienen a nivel nacional y que se toma para distintos negocios y contratos. Hacemos el remate ganadero televisado. Es, digamos, un día completo de la Bolsa en el interior productivo.

Pero también nos traemos las demandas: qué es lo que falta. Y así podemos hacer esa sinergia entre la institución y el interior productivo. Yo creo que esa es la forma de trabajar.

Un hombre hablando en un podio con banderas de fondo.

Miguel Simioni, presidente de la BCR | La Derecha Diario

Negre: El financiamiento de obra pública en el mercado de capitales, ¿está siendo exitoso?

Simioni: Sí, ese es un trabajo muy importante que la Agenda de Asuntos Públicos ha realizado esta Bolsa, junto con la Bolsa de Santa Fe, Santa Fe Capital. Tenemos marcadas muchísimas obras que faltaban. Ustedes saben que en todo este cordón industrial confluyen 14 provincias con su producción. Entonces, no hay ruta que pueda soportarlo.

Marcamos cuatro obras importantes para que llegue la producción de las distintas provincias al puerto. El gobernador, siendo precandidato, Pullaro, lo vio, lo tomó cuando fue gobernador. Lo llevó también al exterior para buscar financiamiento. Y nosotros, desde nuestro mercado de capitales, le acercamos un proyecto.

El gobernador hizo un trabajo muy serio junto con el mercado. Hace muy poquitos días salió a buscar los 50.000 millones para estas cuatro obras que ya están en marcha. Una parte es del gobierno provincial y otra del financiamiento del mercado de capitales. Estamos muy contentos porque las obras están en marcha y el mercado respondió muy bien.

Negre: Ya para acabar, Javier Milei cumple un año en el gobierno. En pocas palabras, ¿cómo definiría su primer año de gestión? En tres frases.

Simioni: La institución Bolsa de Comercio siempre es una institución que tiene una mirada hacia la producción, hacia los mercados y hacia el trabajo. Lo dije anteriormente: la política tenía que ordenarse. Creemos que la política se está ordenando. Seguramente discutiremos proyectos propositivos, y de hecho lo estamos haciendo.

Logo de WhatsAppNO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.

Estamos viendo trabajos importantes, como la hidrovía, que para nosotros es muy relevante, o infraestructura, como son nuestras rutas y trenes, que también estamos poniendo en discusión. Creo que en ese camino estamos muy bien, y todo lo que podamos discutir lo haremos con el gobierno.

Negre: Muchísimas gracias. Enhorabuena por su labor y a seguir abriendo al público, a la sociedad y a los sectores productivos la Bolsa de Comercio Rosario. También por mantener abiertas estas lindas instalaciones para todos.

Simioni: Muchísimas gracias. Esta es la Bolsa nuestra y la Bolsa de todos.

Negre: Muchas gracias.


Después de tener una brecha muy amplia, Argentina está a $100 de alcanzar el 1 a 1 con Chile

Economía & Negocios

El tipo de cambio entre ambos paí­ses registra la menor brecha en meses, después del fuerte descenso del precio de la divisa en la Argentina y el aumento en el vecino paí­s.