El tipo de cambio entre ambos países registra la menor brecha en meses, después del fuerte descenso del precio de la divisa en la Argentina y el aumento en el vecino país.
En septiembre del 2023 la caída del peso argentino llevó a que por primera vez el peso chileno tuviera más valor. Desde ese momento se generó una brecha que aumentó rápidamente al final del gobierno anterior y el inicio de la era Milei.
Por momentos se necesitaron hasta $1.600 pesos argentinos para llegar a cubrir los tradicionales $1.000 chilenos que se utilizaron históricamente como parámetro por la amplia diferencia que existía entre ambas monedas con preponderancia del billete nacional.
Sin embargo, a medida que fue avanzando la gestión del libertario el dólar informal y los financieros comenzaron con un descenso sostenido que esta teniendo un momento de estabilidad en torno a los $1.100 con el blue y $1.075 con el MEP.
Con ese panorama, y con precio del dólar en el vecino país en torno a los $970, estaríamos a unos $100 de poder alcanzar un 1 a 1, siempre que en la Argentina siga una caída o que el dólar tenga un alza en el vecino país.
Lo concreto es que para los mendocinos, y los argentinos en general, es más barato comprar en Chile porque el dólar es más barato en el país y, al mismo tiempo, el billete verde es más caro al otro lado de la cordillera y se paga más en las casas de cambio.
En la actualidad se necesitan $1.109 argentinos para cubrir $1.000 chilenos, en circunstancias que durante el año hubo momentos en que fue necesario desembolsar $1.600 argentinos para cubrir el billete de menor denominación de Chile.
A poco de iniciarse las vacaciones y en medio del boom de compras, se trata de un movimiento del tipo de cambio que genera muchos beneficios para quienes están optan irse al vecino país de compras.