Turismo Se encuentra en Jujuy

Un pueblo argentino nominado como uno de los mejores del mundo para vacacionar 

Se trata de Caspalá, un pequeño pueblo ubicado a 3100 metros del nivel del mar. 

Jueves, 20 de Enero de 2022

Anualmente la Organización Mundial del Turismo (OMT) selecciona una lista de los mejores pueblos para conocer. En las últimas horas se conoció el listado del 2021, y entre los 44 elegidos se encuentra un pequeño pubelo de Jujuy.

Se trata de Caspalá, ubicado departamento Valle Grande de la provincia de Jujuy, dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas. El pueblo se encuentra en un valle a 3100 metros sobre el nivel del mar en el que se imponen altos cerros de 4000 metros de altura.  

¿Cuánto cuesta pasar allí una noche?  

La oferta de hospedaje tiene como precio promedio $5154 la noche en un hotel de tres estrellas. Dado que el pueblo es chico, las opciones principales para alojarse allí se encuentran en las cercanías, como en Santa Ana que está a 10 km., o diversas opciones sobre la Ruta 9 que contemplan precios de entre $3500 a $20.600 la noche. Los pueblos aledaños más reconocidos son la ciudad de Humahuaca que está a 115 km. por la Ruta Provincial 73 o Tilcara a 160km. 

El pueblo ofrece una multiplicidad de actividades para disfrutar del entorno natural y rural. Entre ellas, se puede destacar la caminata hacia las cascadas naturales sobre el Río Grande, la visita a la Iglesia Santa Rosa de Lima construida en la década del 1840, cabalgatas hasta las ruinas arqueológicas de Pueblo Viejo donde se pueden encontrar vestigios de una civilización prehispánica, las ruinas de el Antigüito que contienen construcciones antiguas de barro y piedras, travesías hasta el Camino del Inca y Serranía de Hornocal y hasta experiencias artesanales. 

Los pueblos seleccionados 

El pueblo argentino es acompañado de otros 43 pueblos alrededor del mundo. Entre los que también se encuentran en América se pueden mencionar Cuetzalan del Progreso (México), Maní (México), Ollantaytambo (Perú), Pica (Chile), Puerto Williams (Chile), Testo Alto (Brasil) y San Cosme y Damián (Paraguay). 

En el resto del mundo, los pueblos seleccionados fueron Bekhovo (Federación de Rusia), Bkassine (Líbano), Bojo (Filipinas), Castelo Rodrigo (Portugal), Cumeada (Portugal), Gruyères (Suiza), Batu Puteh (Malasia), Kaunertal (Austria), Le Morne (Mauricio), Lekunberri (España), Misfat Al Abriyeen (Omán), Miyama (Japón), Mokra Gora (Serbia), Morella (España), Mustafapasa (Turquía), Nglanggeran (Indonesia), Niseko (Japón), Nkotsi Village (Rwanda), Old Grand Port (Mauricio), Olergesailie (Kenya), Pano Lefkara (Chipre), Pochampally (India), Radovljica (Slovenia), Rijal Alma’a (Reino de la Arabia Saudita), Saas Fee (Suiza), San Ginesio (Italia), Sidi Kaouki (Marruecos), Solcava (Eslovenia), Soufli (Grecia), Tarakli (Turquía), The Purple Island (República de Corea), Ungok Village (República de Corea), Valposchiavo (Suiza), Wonchi (Etiopía), Xidi (China) y Yucun (China).