La Asociación Japonesa de Radiodifusores Comerciales (JBA) ha acusado a OpenAI y su modelo...
La Asociación Japonesa de Radiodifusores Comerciales (JBA) ha acusado a OpenAI de infringir los derechos de autor de productoras de anime y otros contenidos japoneses. La JBA denuncia que el modelo Sora 2 de OpenAI, tras su presentación a finales de septiembre, genera vídeos con contenido "idéntico o muy similar" al material protegido por derechos de autor de sus miembros, lo cual sugiere que fue entrenado con dicho material sin permiso.
La JBA, que representa a 207 empresas de radiodifusión japonesas, argumenta que esta práctica, además de infringir los derechos de autor, constituye un delito civil que daña la marca y difama a las empresas afectadas. Señala que la práctica podría dañar significativamente los intereses económicos y personales de autores, guionistas, compositores y equipos de producción, amenazando la cultura y el ecosistema de producción de contenidos de Japón.
La JBA advierte también sobre la creación de vídeos deepfake e imágenes falsas que podrían generar ansiedad pública, distorsionar el juicio y socavar el valor de la información imparcial de las emisoras.
Por último, la JBA ha instado a las empresas de desarrollo de IA como OpenAI a implementar medidas para impedir el uso no autorizado de contenidos protegidos por derechos de autor, tanto para el entrenamiento de modelos como para la generación de vídeos similares, así como a eliminar cualquier contenido infractor ya generado y distribuido y a responder con sinceridad a las reclamaciones de las empresas afectadas.