Al igual que en la creación de imágenes y vídeo, los avances en las capacidades.
Al igual que en la creación de imágenes y vídeo, los avances en las capacidades de la Un estudio de Deezer e Ipsos revela que el 97% de las personas no puede distinguir entre la música generada por IA y la música creada por humanos, lo que subraya la necesidad de transparencia y la protección de los artistas. El estudio, en el que participaron 9.000 personas en todo el mundo, reveló que el 80% cree que la música generada por IA debería estar claramente etiquetada, y el 73% quiere saber si los servicios de streaming recomiendan canciones creadas por IA.
Después de no poder diferenciar entre la música hecha por IA y la hecha por humanos, el 71% de los encuestados se sorprendió y el 52% se sintió incómodo. En consecuencia, el 80% estuvo de acuerdo en la necesidad de un etiquetado claro. Al 45% le gustaría filtrar la música de IA, y el 40% la evitaría por completo, aunque el 66% la escucharía al menos una vez por curiosidad. Si bien el 58% cree que su plataforma de streaming no ha recomendado música de IA, el 25% no está seguro.
El estudio también encontró que el 46% cree que la IA puede ayudar a descubrir música, y el 51% piensa que la IA jugará un papel importante en la creación de música en los próximos 10 años. Sin embargo, existen preocupaciones: casi dos tercios creen que la IA podría sofocar la creatividad, y Deezer recibe más de 50.000 pistas generadas por IA diariamente, lo que representa el 34% del total de envíos.
El 65% cree que el material con derechos de autor no debería utilizarse para entrenar modelos de IA para la creación de música, y el 70% siente que la música de IA amenaza el sustento de los músicos. El 69% piensa que la música generada por IA debería recibir pagos de regalías más bajos.
Deezer enfatiza que es la única plataforma que detecta y etiqueta el contenido generado por IA. El CEO Alexis Lanternier declaró que los resultados de la encuesta demuestran que los usuarios se preocupan por la música y quieren saber su origen.
También abordó las preocupaciones sobre el impacto de la IA en los artistas y el uso de material con derechos de autor, reafirmando el compromiso de Deezer de proteger los derechos de los artistas. Deezer elimina automáticamente las canciones generadas por IA de las recomendaciones algorítmicas, y la música de IA representa una pequeña fracción (0,5%) de las reproducciones, el 70% de las cuales son fraudulentas. Deezer está considerando más acciones como eliminar o demonetizar el contenido.