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Apple pronto declarará obsoletos tres de sus dispositivos más populares e icónicos

La compañía ha categorizado como "vintage" tres icónicos dispositivos, lo que significa que pronto dejarán de recibir cualquier tipo de soporte.


Lunes, 8 de Julio de 2024

Cuando ya han pasado varios años desde el lanzamiento de un producto de Apple, la compañía de Cupertino tiende a categorizarlos de dos formas para hacer ver a sus usuarios que el dispositivo es nuevo, ya no se distribuye, pronto dejará de recibir soporte técnico, o lo ha dejado de recibir por completo. Una de estas categorías es la de productos 'vintage', que es como Apple llama a aquellos productos que se han dejado de distribuir en tiendas desde hace más de 5 años y menos de 7 años, y este 2024, han entrado tres nuevos dispositivos a la lista; y tres muy icónicos.

En concreto, Apple ha comenzado a considerar como vintage el iPhone X, el HomePod de primera generación y los AirPods de primera generación. Estos tres dispositivos se lanzaron entre los años 2016 y 2016, y dejaron de distribuirse varios años después. En el caso del HomePod, la compañía decidió descatalogarlo ante la baja demanda y con el objetivo de centrarse en otros productos -años después Apple anunció el HomePod mini-.

El iPhone X fue el primer iPhone en prescindir del Touch ID, el sistema de desbloqueo de huellas dactilares de Apple, y los AirPods, que llegaron después del lanzamiento del iPhone 7, se han renovado en diferentes ocasiones.

Las categorías que Apple pone a sus productos

Los gestos del iPhone X han reactivado algo que ya intentaron grandes sistemas operativos en el pasado.

Que tanto el HomePod de primera generación como el iPhone X y los AirPods de primera generación se consideren vintage, significa que estos dispositivos son antiguos y pronto dejarán de recibir soporte. No obstante, aquellos usuarios que cuenten con uno de estos tres productos, podrán seguir haciendo uso del soporte técnico de Apple durante los próximos dos años, así como del servicio de reparaciones en caso de rotura de algún componente o fallo en el sistema, siempre que haya piezas disponibles.

Apple, reiteramos, categoriza sus dispositivos de cuatro maneras. En primer lugar, los productos nuevos y que se encuentran a la venta, como pueden ser los iPhone 15 y 14, los MacBook Air con M3 o el nuevo iPad Pro. La segunda categoría son los dispositivos que dejan de distribuirse oficialmente; por ejemplo, el iPhone 14 Pro o el iPhone 13 Pro. Después, está la categoría de vintage y, por último, la de productos obsoletos.

Esta última categoría significa que el producto ya es demasiado antiguo -han pasado 7 años o más desde su lanzamiento- y no puede repararse o recibir soporte técnico, lo que prácticamente obliga al usuario a adquirir un nuevo dispositivo.