Sociedad Presentaciones ante la Subsecretaría de Trabajo

El Centro Empleados de Comercio denunció episodios de maltratos en supermercados

El secretario general del gremio; Fernando Ligorria, dijo que los mandos medios de las empresas, para cumplir objetivos, atropellan y agravian a los trabajadores

Lunes, 6 de Junio de 2022

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Fernando Ligorria, denunció que en los últimos meses se observa un recrudecimiento de los maltratos de los mandos medios de los supermercados hacia los trabajadores, situaciones que han sido denunciados a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

El líder sindical señaló que el fenómeno, que tuvo un pico de denuncias en los años 2014 y 2015, se está reeditando en los últimos días, ante la baja en las ventas, "la patronal baja línea a los jefes para que se mejoren las ventas y eso deriva en episodios de maltrato hacia los empleados, que son los que se encuentran más desprotegidos, en la cadena de mandos", graficó el sindicalista.

Ligorria expresó que existe una oficina de violencia en la Subsecretaría de Trabajo, y es en ese ámbito, donde se están concretando las respectivas denuncias.

Explicó que esos episodios se están dando principalmente en las grandes cadenas de supermercados. "En estos casos particulares de agresiones y maltratos, no están discriminando ni a hombres ni mujeres, se da en forma pareja".

Relató Ligorria que existe un protocolo en la Subsecretaría de Trabajo en donde se debe detallar los maltratos y desde ese organismo se determinen sanciones y también la investigación en el caso de que esas conductas se repitan.

El secretario general apuntó que hay mucho maltrato verbal, "existe mucho nerviosismo por la caída de las ventas y desde la patronal bajan línea a los mandos medios y jefes de área para que exijan el cumplimiento de los diferentes objetivos, pero lo hacen de manera violenta.

Por otra parte, señaló que cuando los empleados presentan un parte por enfermedad o licencia por alguna complicación de salud, los jefes los obligan a regresar a sus puestos de trabajo, porque consideran que esa ausencia causa pérdidas a las empresas


En otro orden, Ligorria señaló que la fecha de pago de aguinaldo para los trabajadores de comercio se ha estipulado que se cancele el 30 de junio, pues así lo marca la ley "estamos hablando de la primera cuota, del primer semestre". El gremialista dijo también que si algún empresario tiene alguna dificultad, puede utilizar el margen de cuatro días hábiles que también le da la ley.

Manifestó que en algunos casos los trabajadores realizan una denuncia al gremio cuando esto no se cancela y que desde el sindicato realizan inspecciones y luego las correspondientes denuncias a la Subsecretaría de Trabajo, cuando no se cancela en tiempo y forma.