Sociedad Entrevista- El Observador 107.9

Fernando Marull: "La inflación de febrero y marzo tiene un piso del 2% en Argentina"

El economista se mostró optimista para 2026 por la ausencia de elecciones y la liquidación de la cosecha en el segundo trimestre.

Viernes, 13 de Febrero de 2026

El economista Fernando Marull fue entrevistado por Luis Majul en su programa Majul 107.9 de El Observador 107.9, donde analizó las perspectivas inflacionarias para los próximos meses, el impacto de la renuncia de la directora del INDEC y las expectativas económicas para 2026, incluida la inminente aprobación de la reforma laboral en el Senado.

Consultado sobre la evolución de los precios tras los datos de 2,9% de diciembre y 2,8% de enero, Marull fue cauto pero relativamente optimista: si bien proyectó que las cifras no repetirán esos guarismos tan elevados, advirtió que el descenso será moderado debido a factores estacionales y tarifarios que presionarán al alza durante el primer trimestre del año.

Febrero y marzo: inflación alta por tarifas y educación

"Me parece que febrero también 2,3%, 2,4%, marzo también posiblemente un poquito menos, pero tiene un piso de dos", estimó el economista. Y explicó: "Tiene un piso de dos por lo que viene traccionando la suba de precios".o

Marull detalló que cada mes del primer trimestre presenta particularidades que impiden una baja más pronunciada de la inflación. "Primero fue la carne, ahora en febrero la carne está más tranquila, la nafta está más tranquila, pero viene luz y gas que ya están los cuadros tarifarios. Después marzo viene educación", enumeró.

El especialista consideró que el 2,9% de diciembre fue "un número altísimo, un espanto", aunque reconoció que probablemente no se repita. Sin embargo, señaló que las paritarias del primer trimestre "vienen bastante flojas", lo que podría derivar en "renegociación de paritarias en marzo".

La renuncia en el INDEC y la credibilidad del dato oficial

Respecto a la renuncia de Marco Lavagna a la dirección del INDEC y su posible impacto en la credibilidad del instituto, Marull fue contundente: "La credibilidad no impactó". Para fundamentar su afirmación, apeló a un indicador concreto del mercado financiero.

"Hay bonos que emite el gobierno que ajustan por el dato de inflación y los tenedores de esos bonos no dudan del INDEC. Esa es la mejor prueba de que al menos el mercado, que es donde se juega la plata, para decirlo de alguna manera, le cree al dato de inflación", argumentó.

Sobre el cambio metodológico que se iba a implementar, el economista reveló que "le hubiese beneficiado al gobierno" porque con la nueva metodología la inflación de diciembre habría sido 2,8% en lugar de 2,9%. "La diferencia es marginal, el cambio metodológico viene siendo 0,1% porcentual", precisó, lo que explicaría que "la renuncia puede haber sido un poquito más por política que por una cuestión técnica".

Optimismo para 2026: menos ruido político y buena cosecha

Mirando hacia adelante, Marull se mostró optimista con el año en curso. "Para el año estoy bastante optimista con que va a ser un mejor año que 2025, por una cuestión de que no tenés elecciones, va a haber menos ruido, imaginamos, menos ruido político que afecta mucho a la economía", proyectó.

En cuanto a la cosecha, reconoció que hubo complicaciones iniciales: "En enero no llovió, entonces la siembra necesitaba un poco de lluvia y le afectó un poco un principio de sequía. No va a ser una super cosecha". Sin embargo, destacó que "en febrero llovió, eso fue muy positivo para la cosecha" y que en abril y mayo entrará la producción agrícola, "va a ser en teoría bastante buena".

El ingreso de divisas por la liquidación de granos ayudará a mantener al dólar "dentro de un rango" sin "grandes oscilaciones", al menos durante el primer semestre, según el análisis del economista.

Respecto a la reforma laboral que se debate esta tarde en el Senado, Marull la consideró "una muy buena noticia". Desafió el relato instalado sobre la creación de empleo: "Es medio falso lo que se dice que Argentina no crea empleo. Argentina crea 200.000 empleos por año, eso es un dato del INDEC. El tema es que todos esos 200.000 por año son o monotributistas o informales".

El economista atribuyó esta informalidad a que "las empresas le escapan a un empleo, a un empleado formal por juicios laborales, porque son caros". Y graficó: "Hay como un acuerdo implícito hace 15 años o un poco más entre el empleado y el empleador a decir "pagame negro" y eso es una realidad".



"Esto es un puntapié, por lo menos decir, bueno, dejemos la hipocresía de lado, las empresas, los empleados y el estado, pongámonos de acuerdo y empecemos a resolver esto si lo queremos resolver", valoró Marull, aunque aclaró: "No creo que dé un cambio radical en Argentina. A Argentina le faltan muchas reformas todavía, pero bueno, es un inicio que puede empezar a mejorar un poco el clima de inversión".

Nuevo Fondo de Asistencia Laboral: qué análisis realiza el mercado

Economía & Negocios

 Se estima que el nuevo fondo para financiar indemnizaciones acumule u$s3.000 millones anuales. Hay temor de que Caputo presione para que invierta en bonos.