El llamado a licitación para el Tren de Cercanías del Este reunió diez ofertas de empresas locales, nacionales e internacionales, una muestra del peso regional del proyecto que modernizará 33 km de infraestructura y beneficiará a más de 360.000 habitantes.
El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó la apertura de sobres del Tren de Cercanías del Este, una obra que despertó un marcado interés empresarial: diez propuestas para modernizar 33 km de infraestructura y ampliar la red metropolitana de transporte. La convocatoria reafirma la importancia de un proyecto que impactará en la movilidad de más de 360.000 vecinos de Junín, San Martín y Maipú.
Este viernes 5 se concretó la apertura de sobres, confirmando la relevancia de una obra que convocó a empresas provinciales, nacionales e internacionales. El acto contó con la presencia del Gobernador, el ministro Natalio Mema, la subsecretaria Marité Badui, la vicegobernadora Hebe Casado, legisladores, intendentes y autoridades provinciales.
Mendoza avanza así con la recuperación del sistema ferroviario del Este, uniendo nuevamente Junín, San Martín y Maipú con el nodo intermodal de Gutiérrez. El nuevo tramo, de 33 kilómetros, facilitará traslados cotidianos para estudiantes, trabajadores y actividades productivas, educativas y turísticas. Se trata de una obra inédita: hace tres décadas que no se ejecutan trenes de cercanías fuera del AMBA y la última estación convencional construida en el Gran Mendoza data de 1912. La Provincia se convierte en la única jurisdicción impulsando un servicio suburbano propio.
Cornejo resaltó la respuesta del sector privado: "Estamos muy contentos de que haya diez propuestas", subrayando que no se realiza una obra similar en 35 años. También destacó que el nuevo trazado se sumará a los 18 km ya operativos y los 17 km actualmente en obra. El objetivo es optimizar la movilidad entre el Este y el Gran Mendoza, coordinando el servicio con colectivos y con mejoras viales en la Ruta 7.
El mandatario remarcó que el tren busca competir con el auto particular, favoreciendo una circulación más fluida en la zona. También mencionó la próxima licitación de los servicios de media distancia y detalló la orientación de los fondos del resarcimiento industrial hacia infraestructura vial, sanitaria, eléctrica y ferroviaria, con una inversión total de 1.023 millones de dólares.
Cornejo señaló que la Provincia ya ejecuta proyectos en el Valle de Uco y el Sur, además de frentes de saneamiento, energía y vialidad. Sostuvo que el tren es una propuesta innovadora que convivirá con el transporte de carga y que la elevada participación empresaria responde a la solidez financiera provincial.
Mema recordó que el proceso comenzó tres meses atrás, con la publicación del pliego preliminar para recibir consultas. Más de 25 aportes permitieron ajustar la documentación. "Hoy se valida este procedimiento con diez empresas presentándose en los tres sobres", destacó, valorando el interés por una obra que incluye construcción, operación y provisión de material rodante.
El ministro señaló que, en general, las obras financiadas con el fondo de resarcimiento reciben entre 14 y 15 ofertas, usualmente por debajo del presupuesto. Explicó que los tres renglones del Tren de Cercanías rondan los 150 millones de dólares y que el presupuesto provincial permite financiamiento adicional de 100 mil millones de pesos. Detalló que el análisis de oferentes llevará unos 30 días, con una obra civil estimada en un año y medio.
Badui destacó la alta participación empresarial y agradeció al equipo técnico que trabaja desde febrero de 2024. Recordó que se trata de una licitación pública internacional acorde a la inversión requerida. Subrayó el consenso político alcanzado con la aprobación unánime en la Legislatura.
La licitación contempla 33 km de vía nueva, adquisición de trenes y operación del servicio. El recorrido iniciará en General San Martín (Junín), continuará por Palmira (San Martín) y finalizará en General Gutiérrez (Maipú), con una frecuencia estimada de 60 minutos y tiempos de viaje cercanos a 30 minutos. El rubro 1 prevé 12 meses de obra y un presupuesto de 130 millones de dólares. Cada tripla podrá trasladar hasta 500 pasajeros, integrándose con el Metrotranvía, el Bicitrén y el resto del sistema multimodal.
El Tren de Cercanías del Este se suma al esquema multimodal de Mendoza, que articula colectivos urbanos y suburbanos, Metrotranvía y Bicitrén. Con sus 33 km más los 35 km totales del Metrotranvía, la provincia alcanzará 68 km de red ferroviaria moderna, superando incluso la extensión del subte de Buenos Aires (56,7 km, y cerca de 70 km con el Premetro).
Detalles del servicio:
. Extensión: 33 km
. Velocidad operativa máxima: 90 km/h
. Frecuencia inicial: 60 minutos
. Material rodante: 3 triplas diésel-eléctricas 0 km , con capacidad para 506 pasajeros y espacio para bicicletas
. Conectividad: integración directa con Metrotranvía
. Intervenciones: 8 estaciones
27 pasos a nivel, renovación integral de vía, taller, señalización y accesibilidad

El proyecto se sustenta en el Artículo 125 de la Constitución Nacional, que permite a las provincias desarrollar infraestructura ferroviaria con recursos propios. En términos prácticos:
. Las provincias pueden planificar, financiar y ejecutar ferrocarriles.
. La Nación mantiene funciones regulatorias sin impedir la obra provincial.
. Acuerdos administrativos permiten a Mendoza utilizar tramos nacionales, como parte del ramal San Martín operado por Belgrano Cargas.
Este esquema garantiza autonomía, agilidad y plena constitucionalidad en la ejecución del proyecto.
El Tren de Cercanías del Este aportará mejoras en movilidad, desarrollo económico, turismo y sustentabilidad. Ofrecerá traslados más rápidos y seguros, impulsará sectores productivos y logísticos, y reducirá emisiones y congestión vial. La decisión marca un hito nacional y posiciona a Mendoza a la altura de sistemas como San Diego (66 km), México-Toluca (57 km) y Santiago de Chile (21 km).

La exreina nacional de la Vendimia 1993, Mariana Bosco, acusó al municipio de Luján de Cuyo de aplicar un reglamento obsoleto y sostener una denuncia falsa para descalificar a su hija, Lara Iacopini. Pidió revisar el decreto firmado por el intendente y adelantó acciones legales.