Estaba internado en el Hospital Italiano desde el 14 de junio pasado.
El periodista Jorge Lanata falleció este lunes a los 64 años, luego de enfrentar diversos problemas de salud en los últimos años. Lanata sufrió una isquemia intestinal, una afección que ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia los intestinos se ve reducido, lo que lo llevó a ser operado de urgencia en el Hospital Italiano, donde permanecía internado.
Nacido el 12 de septiembre de 1960, Lanata comenzó su carrera en los medios a los 14 años en Radio Nacional. A los 26 fundó el diario Página/12, uno de los pilares del periodismo argentino. Posteriormente, creó el diario Crítica de la Argentina, y las revistas Veintitrés, Página/30 y Ego. En su trayectoria, también condujo programas de radio como Hora 25, Rompecabezas, Lanata AM y Lanata sin filtro, además de programas televisivos como Día D y su último espacio, PPT - Periodismo para Todos, donde destacó por sus investigaciones sobre corrupción.
A lo largo de su vida, Lanata enfrentó numerosos desafíos de salud. En 2015, fue sometido a un trasplante renal, el primero de tipo cruzado entre cuatro personas en América Latina. Su recuperación fue seguida de un complejo periodo en 2019, cuando pasó dos meses internado por una fractura de vértebra lumbar. En 2020, viajó a Estados Unidos para someterse a una cirugía y, al año siguiente, en plena pandemia de COVID-19, debió ser hospitalizado de urgencia por una infección urinaria, antes de ser operado en la Fundación Favaloro.
El legado de Lanata en el periodismo argentino es profundo, destacándose por su valentía y compromiso con la investigación y la denuncia de la corrupción.