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Productores locales de espectáculos destacaron el 2024 y ven a Mendoza como una plaza muy importante

Finalizado el año, los encargados de llevar a cabo shows multitudinarios dieron sus impresiones y analizaron lo que se viene.

Jueves, 2 de Enero de 2025
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El 2024 se despidió y el mundo del espectáculo y la cultura de Mendoza hace su análisis. Así, distintos productores de espectáculos mendocinos fueron consultados desde la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza para conocer el balance de un año que tuvo altas y bajas.

Diego Villafañe es la cara visible de Power Play, una de las más reconocidas empresas de entretenimiento en Mendoza y con llegada a toda la región de Cuyo. "Nuestro 2024 como oficina fue muy bueno. Con muchos desafíos, con nuestro proyecto en el Arena Maipú, que salió fantástico. Logramos instalar fuerte la mejor sala de entretenimientos de la región" destacó el productor.

A la hora del análisis, Villafañe indicó que "El año tuvo dos momentos: una caída muy fuerte en la primera mitad, y un repunte en la segunda mitad (que falta un poco para lograr empardar la caída). Este 2024 hicimos 115 eventos entre Mendoza (94) y San Juan (21). Por nuestro estadio pasaron en todo el año 200.000 personas aproximadamente".

A su momento, Villafañe destacó que "Mendoza es una muy buena plaza para los espectáculos. Eso sí, es muy desfavorable impositivamente y está siempre el reclamo de todos los artistas por la cantidad de impuestos y lo caro que nos sale transportar los artistas hasta acá. Por eso, para mejorar la plaza sería necesario bajar los impuestos y enlazar más el turismo con el entretenimiento".

Con respecto a la posición de Mendoza en el país en cuanto a plaza de espectáculos, el productor consideró esta escala: Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Por último, Diego Villafañe dejó su pronóstico con respecto al 2025: "Será fantástico, con muchos shows ya en producción. Estimamos más de 120 shows para el año en el Arena Maipú. Estamos muy felices como oficina y el equipo está más consolidado que nunca".

Por su parte, Roberto Di Gregorio es el titular de Di Gregorio y Asociados, otra de las productoras preferentemente orientadas a la música que también incide en la región. "El año fue de bueno a muy bueno", destacó. "Este 2024 hice 12 espectáculos en Mendoza y uno en San Luis, convocando alrededor de 21.500 personas", agregó.

Para el productor es necesario que aumente el apoyo gubernamental a la industria del entretenimiento disminuyendo impuestos, tanto provinciales como municipales. "Mendoza está siempre en la agenda de los artistas. Es una de las plazas que consideran con especial atención. Hay algo que no ayuda y es la distancia. Por eso, a la hora de salir tienen que considerar el transporte; y últimamente las plazas de San Juan y San Luis se caen por falta de venta de ticket. Eso fue lo que terminó perjudicando", dijo Di Gregorio.

También, el empresario destacó la necesidad de contar con un nuevo teatro para 1.400 o 1.500 personas y aseguró que Mendoza está en la tercera plaza de importancia a nivel nacional

Por último, destacó que "Hay mucha expectativa -personalmente hablando- respecto al 2025".

El teatro que llegó

Macarena Pérez Galeone es la cara visible de Mentha Producciones, una de las productoras más abocadas a la llegada de obras de teatro a la región cuyana. "Fue un año muy lindo y muy positivo por los desafíos y responsabilidades. Hubo constante aprendizaje en el rubro. Respecto al año pasado creció en volumen de eventos pero en lo económico fue más complejo. Nuestro rubro sufrió los costos de la inflación y eso no se puede trasladar a los precios de las entradas. Tuvimos que tener en cuenta los altos costos y la rentabilidad bajó con respecto al 2023", destacó Macarena.

"Este año hicimos más de 50 producciones lo que indica que hicimos más de 100 funciones en Mendoza (General Alvear, San Rafael, Palmira, Tunuyán, Godoy Cruz y Ciudad). Aproximadamente pasaron unos 40.000 espectadores. Mendoza es una buena plaza para espectáculos y diría que es de las mejores del país, pero faltan más salas con diversos aforos: de 400 localidades, de más de 1.000 localidades y que estén equipadas técnicamente y con medidas ideales para recibir espectáculos más destacados. Hay propuestas teatrales que por su complejidad técnica hay que llevarlas a un estadio y eso atenta contra la calidad del evento. Y hay otra desventaja en relación a otras plazas y es lo relacionado al tema impositivo. Sería muy bueno mejorar esas condiciones y Mendoza se posicionaría mucho mejor en el país. Así se podría aspirar a hacer temporadas veraniegas que eligen ir a Córdoba, Mar del Plata o Tucumán porque tienen exentos los Ingresos Brutos. En Mendoza es muy caro este impuesto y es cada día más complejo y más caro hacer trámites para hacer teatro. Esa es una gran desventaja. Estaría bueno lograr una ley de fomento a la cultura para crecer más", indicó Pérez Galeone.

"Mendoza es una plaza muy importante y podríamos considerarla en paridad con Córdoba y Rosario. La ventaja que tienen Córdoba y Rosario es la cercanía con Buenos Aires y eso abarata la logística pero Mendoza es muy importante" agregó.

Para el final, la productora indicó que "Esperamos que el 2025 sea mucho mejor para todos, porque si mejora para todos eso se reflejará en nuestro rubro. Y esa expectativa es grande. Ya estamos trabajando para una linda programación para este 2025".

La Fiesta de la Cerveza

No quedan dudas que uno de los grandes eventos que ha tenido la provincia es la Fiesta Provincial de la Cerveza, que sirvió para abrir la temporada estival de eventos en Mendoza. Fue el mismo intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, quien destacó que "Esta edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza fue un reflejo del modelo de gestión que impulsamos en este primer año de gestión. Así como fortalecimos la articulación con el sector privado para que este festival sea una realidad, trabajamos día a día para que esa misma sinergia sea motor de desarrollo de Godoy Cruz".

La productora "Multitudes Aireadas" fue la coproductora del evento y desde ese lugar destacaron que "Hace ya 3 años que estamos trabajando como productora y se van gestando cosas que en el 2024 se hicieron realidad. Empezamos con la MendoCann (expo de todo lo relacionado al cannabis); seguimos con Jumpy en el Espacio Arizu, con 50 funciones en 16 días y nuestro mayor desafío fue la Fiesta de la Cerveza. Nadie creía en nosotros y creo que hemos realizado uno de los festivales más grandes de Mendoza".

Estimativamente, algo más de 100.000 personas pasaron por el Hipódromo de Mendoza durante los cuatro días, lo que hace del evento como el festival musical más grande de la región.

"Mendoza es una excelente plaza y hay que cuidarla. Tenemos todo para ser la segunda plaza del país en cuanto a espectáculos", remarcaron los productores y, además, destacaron una necesidad: "Hay que sacar impuestos; el Gobierno debe apoyar más al productor privado allanando trámites. Además, Mendoza debe dejar de ser tan cara en servicios para producir porque acá todo vale el doble".

Además, confiaron que seguirán con sus producciones y van por una nueva edición de la Cerveza. "Si se vuelve a hacer en este formato, ya estamos preparados para enfrentarlo. Somos una productora joven, que venimos desde abajo y la calidad y la innovación nos lleva a seguir creando".