El gremio APLA realizó paros en los centros de formación y entrenamiento, y los comandantes no pudieron renovar su licencia semestral. Cuáles fueron los vuelos afectados.
Por la nueva medida de fuerza en aeropuertos, solo en el caso de Aeroparque hubo 25 cancelaciones de vuelos. A partir de los paros del gremio Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderado por Pablo Biró, en los centros de formación y entrenamiento de pilotos (Cefepra) los comandantes no pudieron renovar su licencia semestral, lo que complica las operaciones y obligó a múltiples suspensiones en la actividad.
Entre los vuelos afectados están, en el caso de los arribos a la terminal en la ciudad de Buenos Aires: 15.40 de Trelew, 16.15 de Iguazú, 16.30 de Iguazú, 17.45 de Iguazú, 18.40 de Santiago del Estero, 21.15 de Mendoza, 21.40 de Rosario, 21.50 de Santiago del Estero y 23.10 de Córdoba. En el caso de las partidas, 14.25 a Córdoba, 14.45 a Bariloche, 14.50 a Santiago del Estero, 17.15 a Mendoza, 17.50 a Santiago del Estero, 19.30 a Córdoba y 23.30 a Salta, entre otros.
Frente a este panorama Aerolíneas Argentinas suspendió las negociaciones salariales que había retomado con los gremios del sector, ante las nuevas medidas de fuerza que afectan a los vuelos. Justamente por estos paros hubo cancelaciones de cuatro vuelos internacionales de largo alcance que estaban programados para el fin de semana, a Cancún, Miami, Madrid y Roma.
Este fin de semana las aerolíneas Gol y Avianca fueron las encargadas de realizar los vuelos internacionales que Aerolíneas Argentinas canceló por falta de pilotos. La medida se debe a los paros del gremio APLA en los simuladores de Ezeiza, y por eso los comandantes no pudieron renovar su licencia semestral. APLA reclama una recomposición salarial de 90% desde mayo, pedido que es acompañado por otros dos gremios aeronáuticos, AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra). (TN)