Sin Verso Sin verso 

María José Sanz: "Al peronismo mendocino le interesa más el show mediático que llegar a la verdad de las distintas situaciones"

En Mnews conversamos con la diputada de la actualidad local y nacional sobre la situación de la política provincial y nacional y las perspectiva del radicalismo para 2023 

Martes, 14 de Junio de 2022

En Mnwes conversamos con María José Sanz. Ella es diputada provincial por San Rafael dentro de Cambia Mendoza. Entre muchas iniciativas presentadas en la legislatura provincial se destaca la denominada "Ley de ficha limpia". Una normativa que ya rige en Mendoza, que también busca ser debatida en el Congreso de la Nación y que limita la participación en cargos electivos de aquellos que tengan una condena. 

María José se presentó en el auditorio de la Universidad Católica de Córdoba, se realizará el 1.º Congreso Federal y Nacional de Ficha Limpia. ¿Cómo lo analiza siendo usted una de las impulsoras de esta ley?

"Me siento muy orgullosa de representar a mi provincia, la primera que puso en agenda el tema, pero además la 1ra (y única) que la implementó en las últimas elecciones, y donde pudimos, realmente, verificar que Ficha Limpia llegó para que los corruptos no puedan ser partes de las listas electivas ni cargos de representación. Queremos promover que cada provincia tenga su ley, y fundamentalmente que sea Ley Nacional. Nuestros mayores esfuerzos estarán puestos en esto".

Son tiempos complejos dentro de la Legislatura, la oposición asegura que el diálogo institucional en Mendoza está roto ¿Qué opina usted?

"A la oposición le está interesando más el show mediático que llegar a la verdad de las distintas situaciones. Todas las investigaciones están encausadas y en manos de la Justicia, argumentar que quieren "priorizar la agenda de la gente" termina siendo una burla cuando lo único que hicieron estos últimos años es poner palos en la rueda".

"Agenda de los mendocinos es por ejemplo Portezuelo del Viento que puede generar miles de puestos laborales y darle un gran impulso a la productividad en Mendoza. Entonces, por qué no pedirle a su presidente que laude a favor de esta obra en vez de pasarse todos los miércoles haciendo conferencias de prensa que no suman? Hay temas que acucian verdaderamente, la falta de gasoil, ni hablar del no control inflacionario... no escucho al PJ mendocino hablar de lo que tiene que hablar. Hay que trabajar y comprometerse de manera real con la sociedad mendocina".

En torno al caso Bonarrico ¿qué opinión tiene en cuanto al rol del gobierno provincial?

"Como mencioné anteriormente, desde el Ejecutivo ya se dieron las explicaciones necesarias y eso fue acompañado por las acciones inmediatas que tomaron nuestros funcionarios".

"La Justicia ya está investigando y nosotros confiamos en ella. Este gobierno y el frente que gobierna se ha caracterizado siempre por la calidad institucional y la transparencia al momento fe gobernar, no por nada somos impulsores de Ficha Limpia, Extinción de Dominio y más". 

Estas discusiones dentro del Gobierno Nacional, la última más conocida, la salida del ex ministros Kulfas ¿pueden llegar una crisis en el oficialismo?

"El peronismo mal gestiona siempre. La interna que tienen la vuelcan a la ciudadanía y priorizan mandarse mensajitos por Twitter en vez de solucionar los problemas urgentes. ¿Cómo cambiaría la vida de tantísimos argentinos si ese gasoducto se hubiera realizado, no?"

"Nuestro país está sumido en una crisis macroeconómica tremenda, no hay horizonte posible con las peleas entre el presidente y su vice y terminamos discutiendo quién tiene la lapicera o no. A los argentinos nos urge que llegue el 2023 porque vamos a tener la posibilidad de cambiar la historia, mejorar y empezar a transformar la realidad de una vez por todas".

De cara al 2023, desde el Radicalismo aseguran que el próximo presidente tiene que ser del partido, ¿usted ver cercana con esa posibilidad? 

"Es pronto para hablar de definiciones, pero es cierto que desde el radicalismo estamos preparados con grandes dirigentes para ser una opción de gobierno competitiva y con una plataforma certera que mejore la vida de la ciudadanía. Manes, Cornejo, Morales u otros/otras más se decidirá en el momento oportuno, ahora nos concentramos en trazar planes estratégicos que nos permitan seguir avanzando".