Politica Negociación

Ley de Bases: pese a los cortocircuitos entre los bloques, habría acuerdo para dictaminar este jueves

A las 12 habrá un plenario de comisiones y el oficialismo tiene asegurado su dictamen de mayoría, aunque persisten las diferencias. La discusión por la reforma fiscal y el impuesto al tabaco generó rispideces entre la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal.

Miercoles, 24 de Abril de 2024

La negociación por la Ley de Bases continúa. En este contexto, y pese a que los bloques dialoguistas no han terminado de ponerse de acuerdo, habría acuerdo y mañana al mediodía firmaría el dictamen en un plenario de comisiones. 

Será este jueves, a las 11:30, cuando se reunirá la comisión de Legislación General para cumplir el trámite para reemplazar a Gabriel Bornoroni (quien asumió como jefe de bloque libertario en reemplazo de Oscar Zago) por Santiago Sarturio.

La comisión que pasará a encabezar el ex jefe de despacho de Javier Milei es cabecera del plenario junto a Presupuesto y Asuntos Constitucionales, que a partir de las 12 hs se reunirá con la misión de dictaminar. En estas horas, los bloques dialoguistas están analizando el último borrador y decidirán si firman el dictamen sin dobleces o en disidencia parcial. 

A las 16 hs, en tanto, se convocará en soledad la comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert, para dictaminar la ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, más conocido como el "paquete fiscal" del Gobierno. 

Más allá de esto, hasta el momento ninguno bloque puso en duda la sesión que se desarrollará la próxima semana donde se debatirá el paquete de leyes fiscales (el lunes 29 y martes 30).

En las últimas horas surgieron frentes inesperados de conflicto a partir de diferencias entre los tres principales bloques de la oposición con los que el Gobierno viene conversando. 

La reincorporación de los impuestos internos al tabaco y la reforma laboral son los dos focos que dividieron a estos bloques, lo que generó un clima tenso en los pasillos de la Cámara de Diputados. 

El Gobierno aceptó incorporar la reforma laboral y tomó como base la propuesta de la Unión Cívica Radical. El PRO, que había acercado su propio borrador, un "copy paste" del capítulo de modernización laboral del DNU 70 frenado en la Justicia, protestó por el protagonismo que le estaban dando al radicalismo en las negociaciones.