Politica Irresponsable

Miguel Ángel Pichetto, siempre poniendo trabas: adelantó que no votará el capítulo laboral de la nueva Ley Bases

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en Diputados tildó de "ataque sorpresivo" la inclusión de 60 artículos.

Miercoles, 24 de Abril de 2024

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó el capítulo laboral de la nueva Ley Bases, tildó de "ataque sorpresivo" la inclusión de artículos, y apuntó contra el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero: "Cree que somos amateurs".

"Cuando te sorprende el domingo por la noche el señor Cordero, secretario de Trabajo, y vienen con 70 artículos... no, eso no lo voy a votar. Eso no estuvo nunca en el diálogo, eso es un ataque sorpresivo por la noche de decir 'bueno, los muchachos están flexibles, metámosle la reforma laboral'", manifestó el excandidato a vicepresidente.

"El señor Cordero, que responde también a una gran corporación argentina beneficiada por este Gobierno, cree que somos amateurs. Y no somos amateurs, somos gente responsables que trata de colaborar. Y tampoco fuimos los que impedimos al Gobierno que esta ley saliera. La Ley fue retirada de manera abrupta por el propio Gobierno", lanzó esta mañana.

Después de una jornada de negociaciones contrarreloj entre los delegados del Ejecutivo y los bloques dialoguistas, el oficialismo decidió demorar un día más la convocatoria al plenario de comisiones y ahora apunta a dictaminar la Ley Bases el jueves, junto con el Paquete Fiscal. La actualización del Impuesto a las Ganancias y la Reforma Laboral entre los principales puntos que siguen retocando y dilatan el acuerdo.

El Gobierno decidió incluir una propuesta de "modernización laboral" dentro del proyecto de Ley Bases que debatirá el Congreso que es prácticamente igual al DNU 70 que fue frenado por la Justicia. Así surge del último borrador enviado este lunes por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Eso molestó a Pichetto, que había planteado no ir, ahora que la Ley Bases empieza a ver la luz, a una discusión interminable que la empantane. Propuso una reforma "light" pero votable para todos, con tres puntos: la extensión del periodo de prueba -algunos dicen 6 meses y otros 8-; creación de un régimen de cese laboral (tipo UOCRA) optativo por convenio colectivo para reemplazar indemnizaciones; y sobre las multas a empleadores por trabajo no registrado deben ponerse de acuerdo en si directamente las eliminan o suspenden por dos años o las reducen.

De esta forma, la Casa Rosada desistió de tomar el proyecto de reforma laboral de los diputados de la UCR como base para buscar su sanción legislativa y, si no hay cambios sustanciales durante el tratamiento en comisión, el nuevo texto no mejorará la relación con la CGT: allí figuran la restrictiva reglamentación del derecho de huelga en diversas actividades que son consideradas servicios esenciales; la penalización de las asambleas de trabajadores que terminan convirtiéndose en medidas de fuerza encubiertas; pone en jaque la ultraactividad de los convenios colectivos, principio que obliga a mantener su vigencia hasta no negociar uno nuevo, y considera como "injuria laboral grave la participación en bloqueos o tomas de establecimiento", entre otros puntos.

El Ejecutivo remarcó que "no está en la agenda cerrar las universidades"

Politica

El vocero presidencial, Manuel Adorni, lamentó que la participación de dirigentes políticos en la movilización "transformó un reclamo genuino en una marcha política opositora".



Días atrás, diputados y senadores de la UCR llevaron a la Casa Rosada un borrador de la reforma laboral para reemplazar el capítulo del DNU que quedó frenado por la Justicia, en una movida que parecía consensuada con el Poder Ejecutivo.

Tras insistir en varias oportunidades que tiene la vocación de apoyar la nueva Ley Bases, Pichetto también cuestionó la magnitud del proyecto que envió el Ejecutivo: "Ya tiene 300 artículo de nuevo, les encantan los mamotretos legales. Con el capítulo fiscal estamos cerca de 400. Y es un error, porque habría que haber dividido por materia. Pero bueno, vamos a tratar de que esto salga. Avanzamos mucho y estamos muy cerca", aseveró.

Las negociaciones sobre el texto final de la Ley Bases, el paquete fiscal y la reforma laboral continúan a contrarreloj en la Cámara de Diputados. El plenario de comisiones previsto para este miércoles se pospuso -por lo menos- hasta el jueves porque el Gobierno quiere tener asegurados los votos antes de continuar. En un marco de diálogo fluido, durante los últimos días el Gobierno rechazó algunas de las propuestas de la oposición dialoguista pero aceptó hacer modificaciones clave que allanaron el camino.