Deportes Tenis

Mariano Navone y una irrupción impactante: ganó el Challenger de Cagliari y será 31 del ranking

Su crecimiento es vertiginoso y sorprende al mundo, en tanto que Julia Riera ganó el título en el W100 de Wiesbaden

Domingo, 5 de Mayo de 2024

La irrupción de Mariano Navone en el circuito es de altísimo impacto. Muy pocas veces en la historia del tenis se dio que un jugador, en su primera temporada en el ATP Tour, logre semejante progresión. Ubicado en el puesto 125° en enero, será número 31 (+94) cuando este lunes se actualice el ranking. Su último logro fue conquistar sobre el polvo de ladrillo de Cagliari (Italia) un Challenger 175, la máxima categoría de estos certámenes profesionales, programados únicamente durante la segunda semana de los Masters 1000 (hoy se definió el trofeo en Madrid, en la Caja Mágica). ¿En qué posición estaba Navone hace exactamente un año? En la 219°... Un crecimiento bestial.

La victoria de Navone, entrenado por Andrés Dellatorre, se produjo ante uno de los mejores tenistas locales, Lorenzo Musetti (29° del mundo, 22 años). Fue con una gran lucidez estratégica, por 7-5 y 6-1, en una hora y 47 minutos. El jugador nacido en la localidad bonaerense de 9 de Julio no anotó aces, cometió dos dobles faltas, logró el 80% de los primeros servicios, ganando el 65% de los puntos con el primer saque y el 42% con el segundo. Además, le quebró seis veces el saque a Musetti, dueño de un exquisito revés de una mano y campeón de los ATP de Nápoles y Hamburgo, ambos en 2022.

Es prácticamente un hecho de que Navone, que en los próximos días participará del Masters 1000 de Roma, será uno de los 32 preclasificados durante Roland Garros. Ese es otro hecho destacado y, prácticamente, inédito: su presencia en París será su primera en un main draw de Grand Slams. Es decir que en su primer major el argentino sería uno de los preclasificados: un logro estupendo.



El duelo en Cagliari, en el Sardegna Open, fue entre dos top 50, algo inusual en certámenes del Challenger Tour, aunque más normal si se tiene en cuenta que fue un torneo de categoría 175, hecho principalmente para muchos de los que pierden rápido durante los Masters 1000. Musetti, segundo cabeza de serie, nunca se había enfrentado con Navone. El argentino, con el impulso de una temporada de ensueño, contuvo bien los ataques del europeo, ganó el ajustado primer set y luego lo desmoralizó completamente.

Campeón de cinco Challengers el año pasado, en esta temporada Navone alcanzó la final del ATP 500 de Río de Janeiro (perdió con Sebastián Báez) y la del ATP 250 de Bucarest (cayó ante el húngaro Marton Fucsovics), además de las semifinales de Marrakech, también de categoría 250 (perdió con el italiano Matteo Berrettini; en la 2a ronda venció a Stan Wawrinka).

Riera, campeona en Alemania y top 100

Pocos días después de obtener el W75 de Chiasso, en Suiza, y ganarse un lugar en el top 100 por primera vez, la pergaminense Julia Riera dio otro salto de calidad. La jugadora de 21 años obtuvo su trofeo más valioso, el W100 de Wiesbaden, Alemania, al derrotar en la final a la local Jule Niemeier (111°, 61° en 2022, 24 años) por 3-6, 6-3 y 6-2.

Riera, 94° del mundo, se mantendrá entre las mejores cien raquetas del mundo. Acompañada en la gira europea por Laura Montalvo, Riera se crió a una cuadra de un club (Gimnasia y Esgrima de Pergamino), un lugar que adoptó para formarse no sólo como deportista sino como persona, jugando a todo y durante muchas horas al día, sin limitaciones y en un ambiente sano, "de club", precisamente. Pateó la pelota de fútbol y tiró al aro de básquetbol, como hicieron su mamá (Florencia, profesora de educación física) y su papá (Antonio -o Tonito-, contador de profesión y futbolista y basquetbolista en Sports, otro de los clubes de la ciudad). Pero Julia se sintió más atraída empuñando una raqueta de tenis.

"El tenis me parecía divertido porque era muy competitivo y tenía que resolver todo sola", le contó a LA NACION, durante una entrevista en agosto pasado. Como el circuito no se detiene, desde este lunes deberá presentarse en Roma, para disputar la clasificación del Abierto de Italia, ante la estadounidense Sachia Vickery (129°).