Politica Varios temas clave

Para los principales bancos de Estados Unidos, Milei tiene por delante semanas cruciales

La aprobación de la nueva Ley Bases será crucial para la estabilidad política y económica del país. Una nueva caída en el Congreso podría impulsar al dólar

Miercoles, 24 de Abril de 2024

Analistas coinciden en que el aumento de las exportaciones primarias y la disminución de las importaciones -debido a la recesión-, generaron un superávit en cuenta corriente en 2024, que fortalece la posición del peso argentino frente al dólar.

En este sentido, los analistas señalaron que la aprobación de proyectos de ley claves, como el ómnibus y el de impuesto a la renta serán "claves" para la estabilidad política y económica del país, dado que un escenario de mayor incertidumbre política podría impulsar las cotizaciones de los dólares libres.

Además, resaltaron la importancia de controlar la inflación para mantener la confianza en la economía argentina, pero alertaron que, si bien la inflación muestra una tendencia a la baja, las fuentes advierten que un resurgimiento también podría presionar al alza a la brecha cambiaria. Para los expertos, el BCRA actuará "con cautela" en materia de política cambiaria. Y descartaron un escenario de devaluación brusca del peso al parecer "poco probable".

Qué anticipa el HSBC para el dólar

Con respecto a la cuestión cambiaria, desde el banco HSBC estimaron que las autoridades seguirán gestionando los controles de capital y los levanten gradualmente. Y anticiparon que el actual crawling peg del 2% mensual del tipo de cambio oficial cambiará durante el segundo semestre de 2024, pero observaron que Argentina todavía está lejos de tener un régimen de flotación.

"El aumento de las exportaciones primarias y la compresión de las importaciones debido a la recesión deberían dar como resultado un superávit en cuenta corriente en 2024. Esperamos que esto continúe en 2025 dadas las exportaciones adicionales de energía. Esto contrastará significativamente con el gran déficit observado durante el último episodio de flotación cambiaria (2016-2018) y debería permitir que prevalezca un tipo de cambio bastante fuerte en términos históricos", indicaron.

Para HSBC, no es el momento de esperar cambios en el régimen cambiario, dado que el segundo cuarto representa el pico de la temporada de cosecha de soja y cuando el gobierno apunta a la mayor acumulación de reservas de divisas, según los objetivos establecidos en el programa del FMI.

"Cualquier expectativa de mejores condiciones para los agricultores (es decir, una devaluación) podría retrasar las ventas y poner en peligro la estabilidad cambiaria", concluyeron.

¿Por qué las próximas semanas serán "clave" para Milei?

Para el banco HSBC, el Congreso está comenzando a discutir una nueva versión del proyecto de Ley ómnibus que permite al Ejecutivo privatizar ciertas empresas estatales, desregular algunos sectores de la economía y, junto con un proyecto de ley de impuesto a la renta, que debería permitir un aumento de aproximadamente el 1% del PIB en ingresos fiscales para 2024.

"Una votación en la Cámara Baja podría tener lugar antes de finales de abril, y la discusión en el Senado tendría lugar en mayo. Creemos que lograr la aprobación de estos proyectos de ley en el Congreso es primordial para la administración luego del revés sufrido a principios de febrero. Si la aprobación del proyecto de ley fracasa, pensamos que la dinámica política de un nuevo revés que conduzca a una nueva ronda de confrontación entre poderes del gobierno será negativa para la estabilidad política y económica", precisaron en un informe.

Con respecto a la inflación, estimaron que la reciente caída constante de la inflación (11% intermensual en marzo, desde 13% en febrero, 20% en enero y 25% en diciembre, gráfico 2) se modere en los próximos meses. Los precios regulados deberían dictar el ritmo de la inflación en abril y mayo, y esperan cifras generales de dos dígitos.

"Esperamos que junio sea el primer mes desde octubre con una inflación mensual de un solo dígito. Si bien los precios regulados están aumentando, la inflación impulsada por el mercado (aproximada por el IPC subyacente) está disminuyendo rápidamente. Las mediciones de alta frecuencia de la inflación subyacente se situaron en el 8% durante las cuatro semanas hasta mediados de abril, el nivel más bajo desde agosto de 2023", detallaron.

Para el reconocido banco, hay más ajustes de precios relativos por delante y muchos precios se fijaron bajo un tipo de cambio no oficial que duplicaba el precio actual. Mientras tanto, los precios regulados son un 40% más bajos y se está produciendo una importante recuperación.

"Creemos que reducir la inflación es el mandato más importante del gobierno. En efecto, las encuestas de opinión sugieren que el gobierno mantiene buenos niveles de popularidad a pesar de la importante caída de la actividad económica. Prevemos que el PIB se contraerá un 4% en 2024, o un 5,5% para los sectores no agrícolas. En nuestra opinión, los costos en términos de apoyo público que podría tener un resurgimiento de la inflación empujarán a las autoridades a adoptar un enfoque cauteloso con respecto a la liberalización cambiaria y a evitar en la medida de lo posible una nueva devaluación de la moneda", indicaron.

El BCRA compra menos por mayor demanda y menor oferta

Si bien el Banco Central cerró el viernes pasado con un saldo neutro en el MULC y ayer adquirió más de 300 millones de dólares, en la semana que pasó acumuló u$s601 millones, recortando desde u$s959 millones la semana previa. La desaceleración en el ritmo de compras del BCRA se explica tanto por una mayor demanda privada como por una menor oferta de los exportadores.

"Las próximas ruedas serán cruciales para determinar si efectivamente hay un mayor acceso de importadores al mercado oficial o si se trató de un hecho puntual. Siendo desaconsejable sacar conclusiones a partir de un dato puntual, recordamos que hay pagos de deuda provincial esta semana por alrededor de u$s87 millones, lo que inflará la demanda privada", detallaron desde Portfolio Personal Inversiones.

El bróker sigue notando bajo acceso de los importadores al MULC, que no queda claro si es por estas haciendo carry en pesos (demorando la solicitud de las divisas al BCRA) o por haberse corrido al mercado de CCL (una vez transcurridos los 90 días desde su último acceso a MULC).

"Esperamos que la liquidación de los exportadores se acelere en el cortísimo plazo con la entrada de las divisas de la cosecha gruesa. En este contexto, vemos que el BCRA tendrá espacio para incrementar su ritmo de compras en el mercado oficial. Por el lado del CCL, que se encuentra regido por los flujos más que por fundamentos, extendería su tendencia bajista ante una mayor oferta y sin grandes cambios del Cepo", indicaron.

No obstante, precisaron que no debe ser soslayado que, si los importadores comienzan a acceder masivamente al CCL, esto operaría como un contrapeso a la oferta masiva que generaría el agro.

Ley de Bases: el Gobierno afronta reuniones clave para destrabar la negociación

Politica

El plneario iba a ser este miércoles y se pasó un día más. Hay inquietud entre los bloques dialoguistas por aspectos de la reforma laboral.