Politica Negociaciones

Ley de Bases y paquete fiscal: Francos se reunió con diputados de bloques provinciales para lograr avanzar

Legisladores de Misiones, Salta y Río Negro prometieron al ministro del Interior apoyo a ambos proyectos, que podrían tratarse el 3 de mayo; piden coparticipar el blanqueo y obra pública.

Miercoles, 17 de Abril de 2024

"Un momento, me llama el gobernador", se disculpó con una sonrisa la diputada Pamela Calletti ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada, mientras buscaba un espacio sin testigos para hablar vía celular con el mandatario salteño Gustavo Sáenz.

La escena ocurrió al término de la reunión que el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo durante poco más de una hora con los ocho integrantes del bloque de diputados Innovación Federal, últimos en la ajetreada ronda de encuentros que el titular de la cartera política sostuvo en los últimos días, para lograr apoyo a la renovada ley de Bases y el paquete fiscal, que esta tarde llegó a la Cámara baja.

"Tenemos la voluntad de darle al Gobierno las herramientas que necesita, en la medida que no afecte los intereses de nuestras provincias", dijo Calletti, exministra de Justicia de Salta, al término del cónclave, del que también participaron los diputados Pablo Outes y Yolanda Vega (ambos salteños); Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik (los cuatro del oficialista Frente para la Concordia, de Misiones); y el rionegrino Agustín Domingo.

Junto a Francos, estuvieron el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Ganancias, monotributo y bienes personales: los detalles de la reforma que propone el Gobierno

Economía & Negocios

La propuesta incluye la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, un blanqueo de capitales, una moratoria y nuevas alícuotas para Bienes Personales y Monotributo.

Además de Sáenz, los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro) estuvieron informados sobre lo conversado. También el caudillo misionero Carlos Rovira, hombre fuerte de esa provincia. Luego de sus reuniones del martes con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal; la de ayer en Paraná con los tres gobernadores de la región Centro, que en Interior valoraron como muy positiva, y en Santiago del Estero con el gobernador Gerardo Zamora, Francos acelera la búsqueda de aliados para tratar ambas iniciativas, con fecha posible el 3 de mayo.

A la salida, los diputados dejaron entrever que ya sabían que mañana comenzará a tratarse el paquete fiscal en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, con la presencia de Rolandi. El proyecto oficial tiene 102 y contiene los cambios en el piso para el pago del Impuesto a las Ganancias, vital para mejorar la recaudación en muchas provincias. También modificaciones en el monotributo; regularización de activos (blanqueo) y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles.

"No habíamos sido convocados hasta ahora, y el diálogo fue bueno porque se han tomado en cuenta inquietudes importantes para nosotros", agregó el diputado Domingo, interesado-como el resto de la delegación-en dejar en claro el carácter "independiente" del bloque, más allá de sus acuerdos puntuales con los 23 diputados del bloque Hacemos Coalición Federal, que encabeza Miguel Angel Pichetto, que ya se vio varias veces con Francos y su equipo.

Entre los pedidos de los diputados estuvieron la coparticipación del blanqueo de capitales incluida en el paquete fiscal, y la posibilidad de reflotar la obra pública, reducida de modo dramática en la mayor parte del país. (La Nación)