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Cambios en los seguros de vehículos: ¿Qué impacto tendrán en los conductores?

El especialista en seguros, Edgardo Juchniuk, amplió sobre el tema en "La verdad al aire".

Martes, 30 de Abril de 2024

En las últimas horas, los seguros de vehículos han estado en el centro de la discusión debido a un cambio significativo: la separación del servicio de grúa de las pólizas de seguro. Anteriormente, este servicio solía estar incluido dentro de los seguros, proporcionando a los conductores una sensación de seguridad y tranquilidad en caso de emergencia. Sin embargo, esta práctica ha sido revisada, generando interrogantes sobre su impacto en los conductores y el mercado asegurador en general. En una entrevista exclusiva para "La verdad al aire" de MNEWS, Edgardo Juchniuk, experto en seguros, brindó su perspectiva sobre esta medida y su repercusión en los conductores.

Con respecto a la situación de los seguros en el difícil contexto que se vive en el país, Juchnick dijo: "El seguro es un producto intangible, en el cual entonces estoy vendiendo algo que es una promesa de pago futuro y hoy el futuro lo tenemos medio comprometido, pero aun así todo el sector asegurador está bien cimentado con muy buenas inversiones. Y realmente ha manejado responsablemente en la mayoría de los casos y están respondiendo a los requerimientos", expresó.

En cuanto a los precios de los seguros, Juchniuk explicó que "En la mayoría de los casos han variado porque los seguros, repuestos y vehículos lo han hecho y por ende deben subir". Con ello, el especialista no descartó futuros aumentos en los seguros en el actual contexto de inflación en Argentina, destacando que una baja de la misma acomodaría los precios de los servicios.


La decisión de separar el servicio de grúa de los seguros ha generado preocupación entre algunos conductores, quienes temen que esto signifique un costo adicional en caso de necesitar asistencia. Ante esto, el especialista respondió: "Esto sucede porque el servicio es malo y las grúas terminaban siendo algo accesorio y funcionaba muy mal. Ahora todo estará relacionado junto con los seguros contra terceros. Por otro lado, muchos seguros de grúas comenzaron a competir y mejorar sus servicios, lo cual es algo bueno". Además, agregó: "Las compañías de seguro van a tener un plazo de hasta noventa días para poder adecuarse esta resolución. El hecho es que no se elimina totalmente lo que es servicio de asistencia, sino que se va a aplicar a lo que tiene incidencia directa a las coberturas de seguro que cada uno tenga contratada".

El experto brindó ejemplos en el cual el servicio de grúas seguirá incluido o desaparecerá con la nueva modificación: "Por ejemplo, robo, hurto, incendio, daños por accidente, en ese caso si vas a tener asistencia, la aseguradora se va a hacer cargo del traslado del vehículo. En caso de falta de combustible, batería que no funciona, ruptura del vehículo o traslado por una rótula mecánica, eso ya no va a estar cubierto".

Asimismo, remarcó que el seguro en la mayoría de los casos "brinda un buen servicio salvo en casos puntales", destacando que no hay que generalizar un mal funcionamiento, sin embargo, en caso de no hacerlo como corresponde "se debe hacer el reclamo correspondiente". Para ampliar esta sección, el especialista remarcó: "El productor de seguro debe gestionar el pago del siniestro correctamente. Otra opción es hacer la denuncia. Existe una página web que es muy fácil acceso, que inclusive tiene una casilla de correo para denuncias y reclamos, y lo otro hacer una denuncia defensa consumidor".

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