El Presidente y su compañera de fórmula no iban a estar en el cierre de campaña del ministro de Economía ni tampoco se los espera en la sede donde Unión por la Patria esperará los resultados de las elecciones PASO. Los politólogos consultados por TN hablan de un desligue de los referentes oficialistas para con su candidato y aseguran que se trata de un repliegue ante una posible derrota.
LEn las elecciones 2023, por primera vez un candidato presidencial del oficialismo no es apoyado sustancialmente por los líderes en el poder desde la vuelta a la democracia en 1983. Es la única ocasión en la que no se involucran de lleno en la campaña -no aparecen ni en los spots- y se trata de una de las pocas oportunidades en las que el jefe de Estado no fue por la reelección; sólo el expresidente Néstor Kirchner y el actual primer mandatario comparten esa característica desde la reforma constitucional de 1994 que lo habilitaba.
El presidente Alberto Fernándezy la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumplen un rol espectral en la campaña del ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa. El último escenario en el que se los vio a los tres juntos fue en la presentación del gasoducto. Ninguno de los mandatarios iba a estar en el cierre de campaña en el Teatro Argentino de La Plata ni tampoco estarán en la sede en la que el tigrense esperará los resultados de las PASO.
Cristina Kirchner tuvo unas ocurrencias en las redes sociales en las que se retrotrajo a su rol del 2019. Polarizó con el expresidente Mauricio Macri sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Alberto Fernández se dedicó a difundir datos de su gestión. Ninguno hizo mención al asesinato de Morena en el partido de Lanús, el tema que dominó la agenda y por el que se cancelaron los cierres de campaña.