Politica Fin de una era

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se corrieron del centro de escena y se espera un rol similar post PASO

El Presidente y su compañera de fórmula no iban a estar en el cierre de campaña del ministro de Economía ni tampoco se los espera en la sede donde Unión por la Patria esperará los resultados de las elecciones PASO. Los politólogos consultados por TN hablan de un desligue de los referentes oficialistas para con su candidato y aseguran que se trata de un repliegue ante una posible derrota.

Sabado, 12 de Agosto de 2023
(0)

LEn las elecciones 2023, por primera vez un candidato presidencial del oficialismo no es apoyado sustancialmente por los líderes en el poder desde la vuelta a la democracia en 1983. Es la única ocasión en la que no se involucran de lleno en la campaña -no aparecen ni en los spots- y se trata de una de las pocas oportunidades en las que el jefe de Estado no fue por la reelección; sólo el expresidente Néstor Kirchner y el actual primer mandatario comparten esa característica desde la reforma constitucional de 1994 que lo habilitaba.

El presidente Alberto Fernándezy la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumplen un rol espectral en la campaña del ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa. El último escenario en el que se los vio a los tres juntos fue en la presentación del gasoducto. Ninguno de los mandatarios iba a estar en el cierre de campaña en el Teatro Argentino de La Plata ni tampoco estarán en la sede en la que el tigrense esperará los resultados de las PASO.

Cristina Kirchner tuvo unas ocurrencias en las redes sociales en las que se retrotrajo a su rol del 2019. Polarizó con el expresidente Mauricio Macri sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Alberto Fernández se dedicó a difundir datos de su gestión. Ninguno hizo mención al asesinato de Morena en el partido de Lanús, el tema que dominó la agenda y por el que se cancelaron los cierres de campaña.

La sensación de los politólogos consultados por TN es que el jefe de Estado se oculta porque su rol en el Ejecutivo pasó a la intrascendencia y que la Vicepresidenta lo hace para blindarse y regular a su semejanza el compromiso con el encargado de la cartera económica. Cuando anunció a Massa como postulante del oficialismo, Cristina Kirchner aclaró que su candidato era el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, pero que tuvo que predominar “la unidad”.

El director de la consultora Giacobbe & Asociados, Jorge Giacobbe, cree que la expresidenta buscará meter al aparato en la función pública -gobernadores, intendentes y legisladores- para luego dejar a su suerte al líder del Frente Renovador. “Lo mantiene en un nivel en el que le sienta cómodo. Hace lo que viene haciendo, poner a alguien que ponga la cara y llenarle la lista con gente de ella”, le destacó a TN.

Leé también: El CRUDO análisis de los especialistas sobre las ELECCIONES tras el asesinato de MORENA

“Hay tres pasos en los que Cristina lo regula a Massa. En las PASO, lo hace mediante la lista de Grabois, al cual le permitió ir colgado de los gobernadores e intendentes. Es una forma de desestimar a Massa, es el primer cachetazo que le podría dar a través del voto K duro, el cual nunca lo quiso. ‘No nos gusta pero hay que votarlo’, dicen”, amplió.

“En las generales va a haber tranquilidad y unidad para conseguir el 35% y meter al aparato. En la segunda vuelta es donde creo que lo liquida. Ese día le dice a su tropa qué hacer y Massa depende 100% de ella, que entiendo que no lo quiere y tampoco quiere ganar”, agregó.

El abogado constitucionalista y director del Observatorio de la Calidad Institucional (OCI) de la Universidad Austral, Marcelo Bermolen, le destacó a TN que “es inusual que el candidato oficialista no reciba el apoyo de los gobernantes” y señaló que “la sensación es que Alberto Fernández ha cedido el manejo del Gobierno y quedó relegado a funciones formales y protocolares”.

Respecto al rol de Cristina Kirchner, citó su frase de presentación para la candidatura de Massa sobre que “que para ganar hay que apostar” y expresó que “ahora parece que abandonó su propia apuesta”. “La responsabilidad quedó en un 100% en Massa. Los otros no están ni en el éxito ni en el fracaso. Es un cuasi abandono”, sumó.

La gestión del Gobierno y su influencia electoral: “Habla de las claras crisis del oficialismo”

Tras tres años y ocho meses, el Gobierno de Alberto Fernández se destaca por el color de tres ejes clave: la inflación, la pobreza y la crisis política. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre junio destaca una inflación mensual del 6%, una interanual del 115,6% y una variación acumulada del 50,7%.

El mismo organismo hizo un relevamiento sobre la pobreza que indica que el 39,2% de los argentinos se encuentran en esa situación. Se trata de 2.928.152 hogares y de 11.465.599 personas. Dentro de ese conjunto, 614.043 hogares -2.356.435 personas- se encuentran por debajo de la línea de la indigencia. En torno a lo político, las trabas e indecisiones internas se vieron en casos clave, como el del acuerdo con el FMI, que terminaron con renuncias de ministros y, por ende, en un variado recambio de Gabinete.

El director de la carrera de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Negri, le aseguró a TN que “hay una cuestión fundamental que tiene que ver con el fracaso del gobierno de Fernández y, sobre todo, con las diferencias internas en Unión por la Patria. Han determinado una situación bastante insólita, que es que un presidente ni siquiera busque la reelección”.

“Macri ya había sido un presidente que no logró ser reelegido y en este caso estamos hablando de un presidente que ni siquiera busca la reelección. Para hacer una comparación con Estados Unidos, cuando esto pasó allá, se trató de presidentes muy impopulares en medio de crisis muy importantes. El último presidente estadounidense que no buscó la reelección es Lyndon Johnson en medio de la crisis de Vietnam. Es una situación que creo que habla de las claras crisis del oficialismo”, agregó.

El politólogo Gabriel Slavinsky le desarrolló a TN que “Cristina y Alberto no han participado activamente de la campaña por razones diferentes. El presidente se ha transformado en una figura periférica y con un nivel de aprobación de su labor realmente muy baja. La vicepresidenta sabe que tiene voz de mando para su tropa pero que para su tono y estilo hay un electorado independiente no muy predispuesto a acompañarla”.

“Es por ello que, por diferentes razones, la fórmula Fernández-Fernández de 2019 ha quedado en segundo plano en esta elección. Cristina tiene experiencia de cómo manejarse en estos procesos. Se la ha llamado la “Cristina buena o herbívora” que describe su modo menos combativo”, sentenció.

TN