A través de una solicitud señalaron que “el proyecto presentado implica un importante avance en materia electoral".
Organizaciones sociales y empresariales le pidieron a los legisladores provinciales que “den pronto tratamiento” al proyecto de Boleta Única en Mendoza. Debido a esto, este jueves el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia, Víctor Ibáñez, acudirá a la Legislatura para dar detalles de los alcances del proyecto.
“Consideramos que el proyecto presentado implica un importante avance en materia electoral, que mejora la calidad de la representación y, que si bien hay diferentes modelos de ‘Boleta Única Papel’ que podrían ser implementados, el modelo elegido resulta ser adecuado para el actual contexto provincial”, señalaron en u comunicado.
Las mismas entidades aportan al debate dos propuestas de modificación al proyecto oficial, a saber (textualmente):
Por otro lado las organizaciones expresaron que “el sistema de boleta única es empleado en diferentes lugares del mundo y está funcionando con éxito en distintas provincias argentinas desde hace años. Ha permitido aumentar la legitimidad por parte de la ciudadanía hacia quiénes resultan electos; situación que deriva de haber logrado mayor transparencia de los comicios, al impedir maniobras como el robo de boletas y otros mecanismos que van en contra de la transparencia electoral que todos deseamos. Además, el sistema es más económico y reduce el impacto ambiental. Es decir que, por múltiples razones, es el sistema adecuado para estos momentos”.
Estas son las organizaciones que adhieren a la solicitud: