Politica Se vota mañana en Córdoba 

Para el gobierno se vienen los “domingos felices”

Este fin de semana comienza un calendario de elecciones municipales y comunales que finalizarán con la elección a gobernador el 25 de junio. Hacemos Unidos por Córdoba apuesta a triunfos en la mayoría de las localidades.

Viernes, 26 de Mayo de 2023
(0)

El 28 se comienza a revertir la tendencia, se vienen los “domingos felices”, sentencian desde el bunker de campaña oficialista. Apuestan a una seguidilla de victorias en distintas localidades del interior que no dejen dudas con respecto al resultado más esperado: mantener el poder en la provincia.

No fueron elecciones fáciles para el gobierno en el interior. Fueron todos festejos de Juntos por el Cambio de la mano de los radicales. “Es parte del plan”, aseguran por lo bajo.

Todo comenzó en septiembre del año pasado, cuando en Marcos Juárez las encuestas adelantaban un cambio de gobierno a favor de HUxC, pero Sandra Majorel, la candidata de Pedro Dellarossa retuvo la ciudad. Comenzaron con el pie izquierdo.

Luego vinoLa Falda. Javier Dieminger, actual intendente radical, logró su reelección por un abultado margen. Por su lado, otro mandatario de boina blanca, Ricardo Bianchini ganó en Hernando el pasado 16 de marzo. En abril las noticas no fueron las mejores. Guillermo Cavigliasso festejaba juntos los dirigentes de JxC en General Cabrera.

Hace una semana, el radical José María Odarda fue electo intendente de Corral de Bustos superando a la fórmula oficialista y arrebatándoles el municipio. Cinco abajo y las miradas comenzaron a incomodar.

Rumbo a la madre de todas las batallas

Ahora, prometen, todo es color positivo. Dejar de lado el derrotero y comenzar a anotar goles en los distintos comicios municipales hasta llegar al 25 de junio victoriosos. Lo más importante es mantener la provincia: la madre de todas las batallas.

Este cronograma “victorioso” se armó de manera deliberada, aseguran. Principalmente con intendentes que buscan su reelección, para dar la sensación de celebración en Hacemos Unidos por Córdoba.

El 28 se vota en 29 municipios y comunas, entre las que se destacan Canals y Coronel Moldes. Edgar Bruno y Eva Rosso, ambos de HUxC buscarán un nuevo mandato. Martín Llaryora ya preparó su agenda para estar en el escenario triunfal y festejar con los ganadores.

Los candidatos a legisladores que están en la boleta del intendente capitalino se repartirán por el resto de la provincia. Uno de los protagonistas, esperan que sea, Martín Gill. Promete buenas noticias desde Cintra.

Pero eso es sólo el comienzo. El 4 de junio será el super domingo electoral con 88 comicios en los municipios del interior.

El proceso electoral continúa el 11 de junio, contando 28 localidades que eligen. Aquí empiezan a aparecer los departamentos con más habitantes, Colón entre ellos; en tanto que el domingo 18 se votará en cuatro municipios de General San Martin, Río Cuarto y Río Segundo.

Para llegar al día más importante de todos: el domingo 25 de junio. En simultáneo, se votará gobernador, vice, legisladores y 227 intendentes en diferentes comunas y municipios.

Quedan 30 días de una campaña que todavía parece estar en segundo plano de las charlas de cafés o reuniones de amigos. Pero tranquilos, según los encargados de la campaña: “está todo pensado”.