Politica Polémica labor de los legisladores

Congreso: se presentaron solo 40 proyectos sobre la inflación y más de 2.000 sobre espacios públicos y arte

Es en los últimos dos años y medio. Al dato lo revela un informe de una ONG que monitorea la labor legislativa.

Sabado, 2 de Julio de 2022

En los últimos dos años y medio, es decir desde el arranque de la gestión presidencial de Alberto Fernández, se presentaron en ambas cámaras del Congreso de la Nación 40 proyectos que mencionan la palabra "inflación", mientras que otros términos, como empleo público, espacios públicos, arte y sustentabilidad están incluidos dentro de 360 y más de 2.000 proyectos respectivamente.

El dato surge de un informe de "De Qué Se Trata", una ONG que se encarga de monitorear la labor legislativa en Argentina y que, como iniciativa, pertenece a Universo Ágora Asociación Civil.

Según detalla el estudio, entre diciembre de 2019 y junio del 2022 se presentaron 40 proyectos que incluyen la palabra inflación.

Ese dato, según interpreta "De Qué Se Trata", reflejaría que el accionar de los legisladores no se alinea con la mayor preocupación de la sociedad en la actualidad.

Dólar vs inflación desde que asumió Alberto Fernández

Analistas

El dólar salió volando y superó los $250, medido a través del Contado con Liquidación. ¿Cómo viene el dólar vs. la inflación? ¿Qué medidas tomó el Banco Central? ¿A dónde puede llegar? Quedate hasta el final que te cuento todo.

El informe tiene como punto de partida el recambio de legisladores de la inauguración del mandato presidencial de Alberto Fernández y concluye el 20 de junio de 2022. El objetivo de este estudio de palabras es establecer cuán aproximadas están las preocupaciones de la sociedad y las de los legisladores del Congreso Nacional.

De Qué Se Trata (DQST) integra herramientas para entender qué proyectos de ley se presentan y cuándo; qué tan avanzados se encuentran; qué votó cada legislador y en qué legislatura se presentaron los documentos, entre otros aspectos.

A partir de estas categorizaciones surge que el primer proyecto que incluye la palabra inflación desde 2019 fue presentado por Norma Durango, entonces senadora por la provincia de La Pampa, y los últimos en abril de este año por los diputados Julio Cobos (UCR-Mendoza) y Gustavo Hein (PRO-Entre Ríos).

También aparece que diputados como Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Mario Negri, de Juntos por el Cambio, y Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores, entre otros, iniciaron proyectos que abordan la problemática.

De las 40 iniciativas que mencionan la palabra inflación la totalidad se encuentran todavía en comisiones en la cámara de origen.

La radiografía indica que para ese corte temporal 28 se emitieron desde la Cámara de Diputados de la Nación (13 fueron proyectos de Ley, otros 13 de Resolución y dos de Declaración) y 11 desde el Senado de la Nación, siendo todos proyectos de Ley.

En contrapartida, hay otros temas que parecen preocupar más a los legisladores del país, por ejemplo, empleo público, espacios públicos, arte o sustentabilidad, sostiene el informe. El estudio no lo aclara, pero la política anti inflacionaria más que en manos del Poder Legislativo está bajo control del Poder Ejecutivo.

En términos de empleo público, hay un total 2.046 proyectos que mencionan el tema -1.245 son proyectos de Ley, 285 proyectos de Resolución y 209 proyectos de Declaración, entre otras categorías- de los cuales 33 se encuentran en etapa de media sanción y nueve ya están sancionados.

"De Qué Se Trata" informa también que 1.105 de estos proyectos fueron impulsados desde la Cámara de Diputados y 735 desde el Senado de la Nación.

A su vez el portal, arroja 2.042 proyectos que incluyen la palabra “espacio público” -1.209 proyectos de Ley, 289 proyectos de Resolución, y 234 proyectos de Declaración- 29 de estos se encuentran en instancias de media sanción y 9 concretados como ley.

En cuanto a la mención al arte, 1.383 proyectos abordan la temática, y entre estos hay 11 con media sanción y uno establecido como ley.

La sustentabilidad, por su parte, cuenta con 361 proyectos que incluyen el término, con seis propuestas que se encuentran con media sanción y dos de estas sancionadas.

El Frente de Todos no gobierna y los argentinos no resisten más

Analistas

Nos encontramos con un núcleo que representa +-20% de la población que responde a CFK, que se apropia de un relato falaz, vociferando que pretende defender la democracia reventándola a patadas.

Base de datos

“En De Qué Se Trata contamos con una base de datos de más de 40.723 proyectos presentados de todos los legisladores, en un lapso de tiempo de siete años. A partir de nuestras herramientas de segmentación podemos evaluar qué impulsa cada legislador y si se condice con las convicciones de su electorado, por ejemplo. Creemos que este tipo de herramientas son vitales para la transparencia y el fortalecimiento de la democracia”, sostuvo Nicolás Yacoy, director de "De Qué Se Trata".

¿Reaccionará Alberto Fernández antes de que sea demasiado tarde?

Analistas

Cada día que pasa, el margen de maniobra del Presidente disminuye; son horas cruciales, y más que una lapicera, el mandatario pareciera tener entre sus dedos una inasible arena que se le está escurriendo

“En este caso llegamos a la conclusión de que en términos relativos la inflación es un tema que ocupa la agenda de los medios y es parte de las principales preocupaciones de la gente, pero aún no tiene un lugar preponderante en la agenda legislativa”, agregó.

El pasado jueves 23, es decir tras el cierre del informe, tres diputados del PRO presentaron un proyecto de pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre "diversas cuestiones relacionadas con la inflación acumulada del 1 de enero al 1 de junio de 2022 y su incidencia en la canasta básica".