Politica Congreso

Qué pasa ahora consumada la aprobación de la Reforma Laboral en Diputados

El Gobierno enfrentó su segunda gran batalla legislativa del año con el debate de la reforma laboral. Para llegar a esta sesión, antes pasó por el Senado, donde tuvo que aceptar más de 20 cambios al proyecto original. El proyecto sigue su camino.

Jueves, 19 de Febrero de 2026
(250313)

El Gobierno enfrentó su segunda gran batalla legislativa del año con el debate de la reforma laboral. Para llegar a esta sesión, antes pasó por el Senado, donde tuvo que aceptar más de 20 cambios al proyecto original.

Después de que se aprobara el proyecto en general con un total de 42 votos a favor, debió ser tratada durante la tarde en la Cámara baja. La iniciativa cosechó 30 negativos por parte de los bloques opositores.

La iniciativa, presentada como "Modernización Laboral", es uno de los ejes centrales del programa económico y político del Gobierno. Milei la impulsa en tándem con su ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo, con Federico Sturzenegger entre los principales articuladores. El primer paso ya se dio la semana pasada, cuando el Senado otorgó la media sanción.

Sin embargo, el trámite parlamentario todavía podría sumar un capítulo más. Dirigentes del oficialismo advirtieron que, en caso de aprobarse el texto con modificaciones respecto de la versión que llegó desde el Senado, el proyecto deberá regresar a la Cámara de origen para que se ratifiquen los cambios. En el plenario de comisiones, el jefe de bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, dejó asentado ese criterio, y el dictamen quedó conformado por 218 artículos, uno menos que el texto original.

El oficialismo se encamina aprobar la Reforma Laboral en Diputados

Politica

La Libertad Avanza, con el apoyo del MID, la UCR y otros bloque aliados, se apresta a aprobar la iniciativa pasada la medianoche

El debate ocurrió además en el marco de las sesiones extraordinarias, que -según el cronograma previsto- se extenderían hasta el sábado 28 de febrero, apenas un día antes de la apertura del período ordinario. La Casa Rosada mantiene el objetivo de cerrar la aprobación de la reforma antes de ese cambio de etapa legislativa.

La jornada también estuvo marcada por escenas de tensión dentro y fuera del Palacio Legislativo. En las inmediaciones del Congreso, fuerzas de seguridad avanzaron para contener a manifestantes que intentaban derribar vallas, mientras que en el recinto se registró una protesta simbólica: un grupo de diputados entregó cadenas al presidente de la Cámara, Martín Menem, en señal de rechazo a la iniciativa oficialista.

Con un escenario de negociaciones finas voto a voto y una calle movilizada pese a llamados sindicales a evitar marchas, el oficialismo enfrenta una prueba determinante: conseguir los números para aprobar el proyecto sin fracturar los acuerdos políticos que necesita para sostener su agenda en el Congreso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.