Politica Reunión

Bullrich negoció con senadores dialoguistas para blindar la reforma laboral antes del debate en el Senado

El oficialismo busca llegar a la sesión del miércoles 11 de febrero con el texto cerrado para la votación en particular, donde persisten los puntos más sensibles: Ganancias, aportes a sindicatos y la implementación.

Lunes, 9 de Febrero de 2026

Patricia Bullrich encabezó este lunes una reunión con senadores "dialoguistas" en el Senado para cerrar el articulado final de la reforma laboral y asegurar los votos necesarios de cara a la sesión convocada para este miércoles a las 11. En el oficialismo dan por descontada la aprobación en general, pero admiten que el desafío real será sostener el proyecto artículo por artículo.

El radical Eduardo Vischi confirmó que la UCR acompañará el proyecto en general, aunque anticipó que podría haber observaciones puntuales vinculadas a realidades provinciales. Entre los temas que siguen generando tensiones mencionó el impacto tributario -con Ganancias como foco- y planteó la posibilidad de reabrir un esquema de negociación tipo "pacto fiscal" entre Nación y provincias.

El Gobierno decidirá este martes si retira la baja de Ganancias de la reforma laboral

Politica

La mesa política de La Libertad Avanza se reunirá el martes. Si no hay cambios habrá rechazos en particular en el Senado. La Casa Rosada, en alerta.

La discusión se reactivó con fuerza porque el dictamen de mayoría se firmó en diciembre y desde entonces el Gobierno concentró la negociación en la "letra chica". En los últimos días, Bullrich y aliados impulsaron el pedido formal de sesión, mientras en el oficialismo aseguran que el nivel de acuerdo sobre el articulado ronda el 95%, aunque con números que podrían moverse hasta último momento.

La cuenta para el quórum aparece ajustada: La Libertad Avanza necesita sumar a la UCR y al PRO y completar con un lote de bancadas provinciales que suelen definir su voto sobre la hora. Del lado opositor, el kirchnerismo se prepara para votar en bloque y busca ordenar reclamos para forzar cambios que modifiquen el texto o lo devuelvan a Diputados.

Entre los puntos más conflictivos se mantienen la discusión por Ganancias y el impacto fiscal, los aportes a sindicatos y cámaras, la ultraactividad de los convenios, la definición de actividades "esenciales" y el esquema de implementación. La estrategia del oficialismo es llegar al recinto con los capítulos más sensibles acordados para evitar que la votación en particular se convierta en un "campo minado" artículo por artículo.