TN accedió a pruebas que la Justicia ya investiga y a diálogos entre la mano derecha de Toviggino, Juan Pablo Beacon, y un financista. En la supuesta conversación acordarían el pago en efectivo de los fondos a través de la empresa Tourprodenter.
Una serie de conversaciones, planillas manuscritas, facturas y comprobantes de transferencias reconstruyen una presunta operatoria mediante la cual fondos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), administrados en el exterior, habrían sido entregados en efectivo en la Argentina.
El material, que ya está en poder de la fiscal Cecilia Incardona, que investiga a Sur Finanzas y la pata de Tourprodenter en este caso, se conforma de una serie de conversaciones en las que un hombre que durante años fue el ladero de Toviggino (Juan Pablo Beacon) y un financista acordarían la forma de pago de los fondos que la empresa de Javier Faroni envió al exterior.
Tourprodenter envió unos U$S50 millones a cinco empresas supuestamente fantasmas. Una de estas es Dicetel, que recibió más de 5 millones de dólares. La operatoria habría consistido en que ese dinero, depositado en esa empresa, termine en el bolsillo de los dirigentes del fútbol argentino, pero en la Argentina.
Una serie de supuestas grabaciones entre Juan Pablo Beacon y un financista apodado "Fiño", exponen una presunta maniobra para cobrar en efectivo en la Argentina fondos que la AFA tenía en el exterior.
La secuencia se inicia días antes de que se concretara la primera operación de movimiento de fondos entre las firmas TourProdEnter, la firma de Javier Faroni y Dicetel. En el primer audio, se escucharía a Beacon ansioso por dar el primer paso de la operatoria.
"Hermano, el lunes lo hacen. El lunes nos contactamos, te aviso y te mando comprobante, no sé, lo que sea que haya que mandarte", le asegura Beacon a su interlocutor. Según la investigación, este mensaje habría sido el puntapié inicial para coordinar una transferencia de casi 300.000 dólares que debía ser procesada fuera del circuito administrativo formal de la AFA.
En el segundo audio, Beacon es tajante sobre las expectativas del entorno de la AFA: "Textual me dijo: 'Vemos cómo funciona y, bueno, tendrás en claro que si sale bien, le vamos a dar para adelante con muchas cosas más'". Esta frase, según fuentes judiciales, confirmaría que se trataba de un testeo para un sistema de cobro habitual de fondos que la AFA tiene depositados en cuentas del exterior.
La respuesta del financista no se hizo esperar: "Olvidate mi amigo, vos sabés que... me conocés poco, o hago las cosas bien o no las hago. Te voy a hacer quedar como vos te merecés y como yo funciono en la vida".
La investigación no se apoya solo en los audios. El 22 de febrero, apenas cuatro días después de estas conversaciones, se registró una transferencia efectiva desde TourProdEnter a Dicetel por un total de U$S299.000.
Sin embargo, el cierre de la maniobra quedaría expuesto en el último de los audios filtrados. En él, "Fiño" le confirma a Beacon que el dinero "físico" ya estaba listo para ser entregado, marcando una clara diferencia entre el monto transferido y el remanente en mano, posiblemente tras el cobro de comisiones o la división de "cuotas".
"Juancito, entre las 15:30 y las 17:30 tenés los 110 mil dólares ahí", dijo el financista.
El financista "Fiño" aparece descrito como alguien que operaba desde una oficina en la Avenida Corrientes al 400, dedicada a préstamos y servicios financieros fuera del sistema bancario tradicional. Siempre según la documentación, se quedaba con un 10% de cada entrega.
El rol de Beacon es central en toda la trama. Abogado, con antecedentes laborales dentro de la AFA. Beacon tuvo vínculos estrechos con Toviggino, aunque ahora estarían distanciados por supuestos negocios irregulares que quiso hacer Beacon en nombre de Toviggino, sin que este diera su consentimiento.
Otros chats lo muestran solicitando facturas, enviando comprobantes de transferencias y confirmando la recepción de dinero en efectivo. Se menciona un negocio con pelotas provenientes de Brasil.
La documentación también lo vincula con el manejo de fondos de clubes. Central Córdoba de Santiago del Estero y Arsenal de Sarandí lo autorizaron a cobrar cheques y operar ante sociedades de bolsa.
En paralelo, aparece como receptor de millones de dólares en efectivo un año antes de que Malte SRL -firma de la que fue accionista- comprara una la mansión en Pilar atribuida al tesorero de la AFA, ladero de Claudio "Chiqui" Tapia.
Antes de que terminara 2023, Dicetel Corp fue disuelta. Lo que sigue sin estar documentado es el destino final del dinero. Los chats muestran quién cobraba, quién pagaba y cómo se calculaban las comisiones. Lo que aún no aparece con nombre y apellido es quién recibía finalmente esos dólares. Esa es la pregunta que atraviesa toda la investigación y que, por ahora, sigue sin respuesta.