El secretario de Estado Marco Rubio sí reconoció que hay diálogo con la administración de Javier Milei. "Es un gran socio en todos los aspectos", aseguró.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, sugirió este miércoles que mantiene negociaciones con el gobierno de Javier Milei para que acepte a migrantes de otros países deportados de territorio estadounidense, aunque subrayó que no hay ningún acuerdo al respecto.
"Hemos tenido conversaciones sobre países dispuestos a aceptar a ciudadanos de terceros países, pero no tenemos ningún acuerdo ni nada concretado. Sé que ha sido objeto de filtraciones a los medios de comunicación, y a veces estas filtraciones tienen intenciones maliciosas, pero sin duda, Argentina es un gran socio en todos los aspectos", dijo en una rueda de prensa.
Según publicó el diario The New York Times en enero, la Administración de Donald Trump y el Gobierno de Javier Milei se encuentran en conversaciones avanzadas para ese pacto migratorio.
El acuerdo que adelantó el diario permitiría a EE.UU. enviar a ciudadanos extranjeros a la Argentina, para que desde allí se les ofrezca la posibilidad de regresar a sus países de origen.
No es la primera vez que la Administración estadounidense recurre a acuerdos de deportación con terceros países ya que esta es una de las vías que le permite cumplir las promesas de Trump de aprobar expulsiones masivas.
"Argentina es un gran socio. Tenemos una enorme confianza en nuestra relación con el presidente Milei y su equipo, y él siempre actuará en el mejor interés del pueblo argentino, y en el interés nacional de este país", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Con este acuerdo, Milei reforzaría los lazos con Estados Unidos pese a los problemas que esta decisión de recibir inmigrantes deportados de Washington podría acarrearle en política interna.
El bloque comercial preferencial para minerales críticos prevé precios mínimos coordinados, y busca reducir el control global de China sobre estos insumos
Rubio dio estas declaraciones tras mantener una reunión ministerial sobre minerales críticos en Washington a la que asistieron representantes de más de 50 países con el objetivo de fortalecer las cadenas de suministro de minerales y reducir la dependencia de China en esta materia.
Preguntado por el papel de Argentina en estos esfuerzos, Rubio aseguró que la ubicación geográfica del país latinoamericano, su geología y su experiencia en el procesamiento le convierten en un "socio clave" y un "líder mundial" en este ámbito.
"Argentina tiene la capacidad, desde el punto de vista de los recursos naturales, para ser un socio clave en minerales críticos, no solo para Estados Unidos, sino para todo el mundo. También cuenta con experiencia en procesamiento, lo cual creo que también será de vital importancia", declaró el secretario.
Argentina es uno de los países que interviene este miércoles en la reunión ministerial organizada por Estados Unidos, con más de cincuenta países participantes.
Los minerales y las tierras raras se han convertido en un sector crítico para la manufactura de productos tecnológicos, desde teléfonos hasta computadoras y satélites. El gobierno de Donald Trump convirtió esa búsqueda de recursos en uno de sus objetivos clave de política económica exterior.
China domina a nivel mundial la producción y el procesamiento de esos recursos naturales, fruto de una estrategia a largo plazo.
Argentina, que tiene estrechos lazos económicos y financieros con el gigante asiático, mantiene un difícil equilibrio. El presidente argentino Javier Milei ha hecho de la alianza geopolítica con Trump su gran activo en materia de políticas exterior.
(Con información de EFE y AFP)