El encuentro será el 11 de febrero y lo convocó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Dan Caine, con foco en coordinación regional contra el narcotráfico y el crimen transnacional. La delegación argentina estará encabezada por el vicealmirante Marcelo Dalle Nogare, recientemente designado al frente del EMC.
Estados Unidos convocará el 11 de febrero en Washington a una cumbre de líderes militares de 34 países del hemisferio occidental para discutir prioridades de seguridad regional, con énfasis en mejorar la coordinación frente al narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales.
La Argentina confirmará su participación con una delegación encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante Marcelo Dalle Nogare, designado recientemente en ese cargo.
La convocatoria fue impulsada por el general Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense. De acuerdo con la información difundida por medios internacionales, el objetivo es fortalecer alianzas, cooperación y esfuerzos conjuntos para contrarrestar redes criminales -y también amenazas que afecten la estabilidad regional- en un formato de trabajo que, por lo pronto, se prevé a puertas cerradas.
Dalle Nogare es vicealmirante de la Armada y llega a la cumbre en su primera gran instancia internacional como máxima autoridad operativa conjunta, en momentos en que el Gobierno busca consolidar su agenda de defensa y su vínculo estratégico con Washington.
La cumbre se realiza en un escenario hemisférico tensionado por la agenda de seguridad de EE.UU. y su ofensiva contra estructuras del narcotráfico, además de un clima político regional agitado: Reuters señaló que el encuentro ocurre semanas después de una acción de EE.UU. que derivó en la caída del liderazgo en Venezuela, un dato que amplificó la atención sobre la reunión.