"Este nuevo esquema de articulación permite fortalecer la anticipación de riesgos y amenazas", indicaron oficialmente desde el organismo. La reunión se da tras el DNU que modificó la Ley de Inteligencia y generó polémica en la oposición.
La Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) dio ayer un primer paso para avanzar en la coordinación del intercambio de información estratégica dentro del Sistema de Inteligencia Nacional. Con el objetivo de institucionalizar los canales de comunicación y transparentar el funcionamiento del área, se concretó la primera reunión de la Comunidad de Inteligencia Nacional (CITN).
"Este nuevo esquema de articulación permite fortalecer la anticipación de riesgos y amenazas, y mejorar la producción de inteligencia orientada a la toma de decisiones estratégicas", indicó el comunicado oficial de la SIDE, que se publicó a través de X.

Habían estacionado el vehículo para disfrutar de Playa Brava. "Cuando volví al estacionamiento, no estaba la camioneta", manifestó Iván Vargas.
"El contexto internacional de creciente complejidad exige una comunidad de inteligencia integrada, profesional y moderna, capaz de resguardar la seguridad nacional y promover de manera eficaz los intereses estratégicos del país", destacaron desde la Secretaría. En esa línea, remarcaron que el rol de la Argentina en el escenario global demanda una estructura de inteligencia coordinada y con capacidad de anticipación.
La reunión que organizóla SIDE se da en medio de la controversia que generó el DNU que fija cambios en la Ley de Inteligencia
El Gobierno estableció, a través de un decreto, una reestructuración integral de la SIDE. La decisión implicó una reforma del Sistema de Inteligencia Nacional, a fin de modernizar su funcionamiento, clarificar roles y fortalecer los mecanismos de control.
El DNU modifica la estructura de la SIDE, le quita algunas áreas, pero refuerza su capacidad de influencia y control.
Uno de los puntos más controvertidos es que todas las actividades de inteligencia pasan a ser consideradas "encubiertas". El Gobierno justificó la medida por la sensibilidad de la información y para reducir el riesgo estratégico nacional".
Además, el decreto autoriza a los agentes de inteligencia a "aprehender" personas en tres casos:
En el marco del desarrollo de actividades de inteligencia
Auxilio o requerimiento judicial y/o
Comisión de delitos en flagrancia
El decreto que se publicó en el Boletín Oficial no fue bien recibido por los espacios opositores al Gobierno, que siguen intentando organizarse para rechazar el DNU en el Congreso.
Fuente: TN.com