El presidente busca que la iniciativa se apruebe antes del cierre de sesiones extraordinarias. Mientras, el ministro Santilli recorre provincias para asegurar votos. La CGT ya prepara su ofensiva judicial y los gobernadores reclaman por la pérdida de recursos.
El presidente Javier Milei no desea que la crisis de Venezuela, producto de la captura de Nicolás Maduro por parte de su amigo Donald Trump, le marque la agenda del verano. Tiene cuestiones domésticas muy importantes por resolver.
Cumplió con su objetivo: demostrar una vez más su alineamiento incondicional con Trump luego del "Operativo Resolución Absoluta" y ahora espera que los Estados Unidos ayuden para la liberación de los argentinos detenidos, en especial el gendarme Nahuel Gallo.
No solo de palabra fue el apoyo a la Casa Blanca. El gobierno argentino también fijó su posición en Naciones Unidas y en la Organización de los Estados Americanos (OEA), de espalda a las críticas que hizo la mayoría de los países de la Unión Europea.
Sin embargo, eso no fue impedimento para que el Mercosur cerrara un acuerdo histórico con la UE, que tardó 25 años en plasmarse, a pesar de la férrea oposición de la Francia de Macron.
Javier Milei cumplió con su objetivo, demostrar una vez más su alineamiento incondicional con Trump luego del "Operativo Resolución Absoluta" y ahora espera que los Estados Unidos ayuden para la liberación de los argentinos detenidos, en especial el gendarme Nahuel Gallo.
Ese acuerdo deberá ser refrendado por los respectivos congresos de los países intervinientes, lo que abre una interrogante sobre el momento en que será tratado por los legisladores argentinos.
Por lo pronto, en ambas Cámaras del Congreso deben conformarse las respetivas comisiones de relaciones exteriores para tratar esta cuestión, que será un de las prioridades cuando comience, el 1 de marzo, el período de sesiones ordinarias.
Mientras tanto, Milei tiene en la mira la reforma laboral, la misma que fracasó cuando se desprendió de la ley de Bases y se convirtió en un decreto de necesidad y urgencia que fue detenido por la Justicia.
Ahora, el Presidente va por la revancha, montado sobre el triunfo electoral de octubre pasado, pero también sabe que en diciembre fracasó la estrategia oficial de darle media sanción antes de que finalice el año. Faltaron votos en el Senado.
En ambas Cámaras del Congreso deben conformarse las respetivas comisiones de relaciones exteriores para tratar el tema del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
La idea de la Casa Rosada es lograr la media sanción sobre el cierre de la primera quincena de febrero y que se convierta en ley sobre el final de ese mismo mes, en la Cámara de Diputados, ya que el 27 finaliza el período de sesiones extraordinarias.
Por eso, Milei llamó a la Mesa Política de su gobierno para que se reúna el próximo viernes. Allí estarán, entre otros, Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli, la senadora Patricia Bullrich, el diputado Martín Menem y Santiago Caputo.
Todos tienen en claro que el proyecto de "Modernización Laboral" como quieren que lo llamen Milei, es una prioridad para el Jefe de Estado, luego de la aprobación del Presupuesto 2026. Pero también tienen en claro que su tratamiento no tiene el mismo respaldo.
Milei llamó a la Mesa Política de su gobierno para que se reúna el próximo viernes. Allí estarán, entre otros, Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli, la senadora Patricia Bullrich, el diputado Martín Menem y Santiago Caputo.
Por esa razón, Santilli tuvo unas muy cortas vacaciones. Sólo un puñado de días de descanso y volvió a repetir el esquema utilizado para le denominada ley de leyes, recorrer provincia por provincia para encontrarse con los gobernadores dialoguistas y asegurarse votos en ambas Cámaras del Congreso.
Santilli irá mañana al Chaco, el martes a La Pampa, el miércoles visitará las zonas afectadas por los incendios en Chubut y el jueves estará en Mendoza.
Mientras tanto, en la Mesa Política deben resolver otra cuestión, si el proyecto de reforma laboral tendrá o no modificaciones para asegurar la ley en febrero.
En el Senado podrían estar los votos, pero hay dudas de que suceda lo mismo en Diputados cuando se traten en particular cada uno de los artículos o capítulos.
El ministro de la motosierra, Federico Sturzenegger, y su par de Economía, Luis Caputo son de la idea de aprobar la ley sin modificaciones.
En cambio, Karina Milei, Bullrich, el otro Caputo y Martín Menem, el titular de Diputados, son proclives a escuchar los cambios que reclaman los aliados del gobierno o los peronistas dialoguistas.
Para libertarios, en el senado no solo se necesita juntar voluntades entre los gobernadores del PJ sino también entre los radicales. De allí saldrán los votos para el quorum y la aprobación.
Ya no es un secreto cuál es la preocupación de los mandatarios provinciales. La plata que esos territorios dejarían de recibir producto de la baja del impuesto a las ganancias en las empresas y de la eliminación de otros gravámenes.
El kirchnerismo y un sector del PJ se aferran a estas y otras modificaciones porque consideran que es una reforma tributaria indirecta y también le apuntan al Fondo de Asistencia Laboral, que cambia lo que rige en materia de indemnizaciones y toma un 3 por ciento de los aportes que tiene la ANSeS.
La CGT, en tanto, ya preparó su propia estrategia. También está haciendo lobby sobre los gobernadores y prepara una ofensiva judicial para que, en caso de que se apruebe, se la declare inconstitucional. Ve amenazado el poder y la caja de los sindicatos.
Como ocurrió en otros gobiernos, vuelve la idea de instalar la negociación por empresa o por región y dejar a un costado los acuerdos nacionales o por rama de actividad.
Así planteadas las cosas, la cámara de diputados podría convertirse en un espejo de lo que ocurra en el senado y Milei no quiere que se rompa.

El pago de bonos en dólares del viernes fue importante para aumentar la confianza de los inversores. En Punta del Este reuniones organizadas por bancos y fondos revelaron optimismo para lo que se viene este año en Argentina.