Politica Voto a voto

Milei busca aprobar en tiempo récord la reforma laboral en el Senado: cuántos votos tiene para lograrlo

El oficialismo sumó a Luis Juez a su interbloque. El "poroteo" inicial alienta a Bullrich, pero hay cautela entre los aliados Dónde buscará los votos

Lunes, 15 de Diciembre de 2025

El gobierno de Javier Milei avanza con su plan de aprobar la reforma laboral en el Senado de forma "exprés" antes de que termine el año. La idea se mantiene en pie a pesar de la demora en el ingreso del proyecto porque la bancada oficialista que lidera Patricia Bullrich tienen un conteo de base para la votación que los ubica bastante cerca de ese objetivo.

La hoja de ruta para el tratamiento del proyecto empieza a despejarse el martes, en la reunión de todos los jefes de bloques convocada por la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, para definir la integración de la Comisión de Trabajo, donde Bullrich quiere empezar con el debate el miércoles. A la espera de ese encuentro, La Libertad Avanza (LLA) sumó un voto a su tropa: el de Luis Juez.

El senador por Córdoba se fue del PRO, armó el monobloque Frente Cívico -nombre de su partido provincial- y se sumó a La Libertad Avanza, que ahora será un interbloque, figura que le permite incorporar a Juez para contar con 21 votos, uno más de los que dejó el resultado de las elecciones de octubre. El formoseño Francisco Paoltroni volvió a acercarse a LLA pero anotó un bloque unipersonal como el cordobés. 

Reforma laboral: ¿cómo le da a Milei el conteo preliminar de votos en el Senado? 

A ese número el oficialismo suma a sus aliados más constantes en la Cámara alta: los diez senadores de la UCR y los tres del PRO para llegar a 33. En LLA confían en tener el apoyo de los dos misioneros que responden al mandamás de la provincia, Carlos Rovira, y con ellos la cuenta de base les da 36 votos.

Esto los coloca a uno del quórum para abrir la sesión y de la mayoría justa (37) para aprobar el proyecto. Por eso Bullrich mantiene la esperanza de poder darle "media sanción" a la reforma laboral antes de que termine el año y dejarla lista para que la Cámara de Diputados la retome en febrero.

Para conseguirlo, la jefa de bloque necesitará primero tener el dictamen de mayoría en la Comisión de Trabajo. La intención es reunir a ese cuerpo miércoles, jueves y viernes. Un senador que trabaja en el operativo para acelerar el debate contó que tampoco descartan un encuentro más el sábado. "Si no conseguimos dictamen esta semana vamos a tener que pasar todo a febrero", apuntó.

La idea del oficialismo es poder sesionar el lunes 29 o el martes 30 de diciembre. El 27, sábado, vuelve a ser posibilidad. Pero esa base de 36 senadores aún no parece absolutamente segura como para acelerar la discusión en el recinto, ni está claro de dónde saldrá el voto que les faltaría a los libertarios y que, aún si lo consiguieran, no los dejaría respirar tranquilos hasta el último minuto.

Los aliados que necesita Milei para la reforma laboral y las dudas por el tratamiento "exprés"

Con los 28 senadores del interbloque Unión por la Patria unificados para evitar un debate "exprés" y rechazar los puntos más conflictivos, el oficialismo necesita contar con alianzas sólidas para poder aprobar la reforma laboral antes de fin de año. Pero incluso entre quienes apoyan la idea de "modernizar" la legislación sobre salarios, contrataciones, indemnizaciones y vacaciones hay cautela.

En la UCR no descartan pedir alguna modificación sobre el proyecto que envió Milei durante los debates en comisión, según deslizaron fuentes del bloque. El extenso proyecto de ley de 70 páginas y 196 artículos todavía está siendo estudiado por todos los bloques y hay puntos que hacen ruido.

Por caso, la santafesina Carolina Losada (UCR) propuso en el Consejo de Mayo (el órgano que reunió ideas y sugerencias sobre la reforma laboral) que se excluya del proyecto la derogación del estatuto del periodista (Ley 12.908). La senadora y ex periodista advirtió que el estatuto tiene "garantías específicas vinculadas a la naturaleza de la actividad y su impacto institucional" y que eliminarlo podría debilitar "el resguardo indirecto de la libertad de prensa".

En tanto, en el bloque Provincia Unidas que armaron el correntino Carlos "Camau" Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo no están en contra de la iniciativa pero tampoco están convencidos de apurar la votación del proyecto en el recinto, según dejan trascender.

A esto se le suma el lobby de los sindicatos que tienen peso en las provincias del sur y del norte sobre los senadores de esas regiones. Mientras el bloque peronista cierra filas con la CGT y la CTA en contra del proyecto, los gremios de la minería y el petróleo tampoco juegan a favor de una aprobación "exprés" como la que quiere LLA, según reveló una fuente opositora a iProfesional.

El lobby sindical, la presión sobre las provincias y un guiño de Milei 

El malestar de los gremios por los cambios que el proyecto incluyó sobre la cuota sindical y especialmente la cuota solidaria (que se descuenta de forma obligatoria y compulsiva de los sueldos de los trabajadores de una actividad sean afiliados o no) es transversal. En el peronismo señalan que aunque la CGT no engloba a todos los sindicatos, la molestia por este tema sí.

En ese marco, las miradas se posan sobre los senadores de Santa Cruz, Chubut y Neuquén. Los dos santacruceños (Natalia Gadano y José Carambia) no entran por ahora en los cálculos de LLA porque armaron un bloque independiente del gobernador Claudio Vidal, con quien podrían negociar. La incógnita para el oficialismo pasa por la chubutense Edith Terenzi y la neuquina Julieta Corroza.

Otro nombre en la mira es el de la salteña Flavia Royón, que responde al gobernador Gustavo Sáenz pero tiene un fuerte vínculo con el sector de la minería. Recién llegada a la Cámara alta y con un breve pasado en el gobierno de Milei (secretaria de Minería hasta febrero de 2024) Royón se pronuncia a favor del proyecto pero en no de que se trate de forma apresurada.

En los últimos días, el Gobierno giró $20.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a Tucumán. La senadora Beatriz Ávila responde al gobernador Osvaldo Jaldo y su voto puede ser clave para los planes de LLA.

Reunión clave en el Senado: se define la comisión y el cronograma para la reforma laboral

De cualquier forma, todo depende delo que se defina este martes en la reunión de Labor Parlamentaria que Villarruel convocó para las 11:00. Allí se verá si hay acuerdo para la conformación de las comisiones, entre ellas la de Trabajo.

Bullrich la presidirá pero necesita ocupar 9 de los 17 asientos que tiene la comisión entre propios y aliados de máxima confianza para asegurarse un dictamen de mayoría y en tan poco tiempo. Unión por la Patria sigue siendo la primera minoría y puede pulsear. Definirán las demás bancadas y no sería extraño que acuerden con el oficialismo en esto.

El plan de aprobación "exprés" de la reforma tiene otros escollos por sortear. En LLA creen que el Presupuesto 2026 se aprobará esta semana y el Senado quedaría en condiciones de tratarlo el 30 de diciembre. El oficialismo necesitará tener un amplio y sólido consenso para debatir en esa misma sesión el Presupuesto 2026, el proyecto de Inocencia Fiscal y la reforma laboral, todos temas complejos y siempre con detalles endiablados para una u otra provincia.

Además, para esa fecha, un día antes de Año Nuevo, varios senadores advierten sobre problemas para conseguir pasajes desde y hacia sus provincias. "Hoy ya no se consiguen, así que va a estar difícil que tengan número", apuntó otra fuente a iProfesional, con pocas ganas de que el tema se trate ahora.

Casi nadie en el Senado fuera de LLA ve muy viable ese escenario al día de hoy, pero tanto aliados como opositores duros se acostumbraron a llevarse sorpresas con los libertarios de Javier Milei. Por ello la reunión de este martes será clave para el cronograma que trazó Patricia Bullrich a fin de lograr que la reforma laboral se apruebe antes de fin de año.

Intensa semana en el Congreso: buscarán aprobar el Presupuesto 2026 y debatir la reforma laboral

Politica

Comienzan las reuniones tras la convocatoria a sesiones extraordinarias. Mañana, habrá un encuentro de Labor Parlamentaria en el Senado para sellar un cronograma muy apretado hasta el viernes -inclusive- sobre trabajo. Patricia Bullrich sueña con un despacho para ir al recinto el 27 o el 29, con ambas leyes