La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, aseguró que el Ejecutivo aplicará el protocolo completo ante la movilización sindical del próximo jueves y defendió el accionar policial en operativos anteriores, buscando "un diciembre en paz".
En vísperas de fechas históricamente marcadas por la conflictividad social, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, aseguró que el Gobierno busca "que sea un diciembre en paz". En ese sentido, ratificó que se aplicará el operativo antipiquetes ante la marcha de la CGT anunciada para el próximo jueves en rechazo al proyecto de reforma laboral.
"Queremos devolver el orden, ser un país normal", manifestó la funcionaria en el programa ¿La Ves? de TN. Monteoliva remarcó que se aplicará el protocolo existente, asegurando que se utilizará "el mismo equipo" que el que implementó la exministra Patricia Bullrich.
La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció la movilización a Plaza de Mayo para el próximo jueves, justo cuando el proyecto de reforma laboral firmado por el presidente Javier Milei inicia su proceso legislativo.
La ministra detalló la planificación de seguridad: "Hablaron de movilización, con gente que se mueve de un punto a otro. Y eso lo analizamos siempre: la VTV de las marchas, cuánta gente viene. Eso implica la aplicación y el tipo de cortes para encapsular los distintos grupos que llegan".

La cúpula de la central sindical dispuso marchas frente a la Casa Rosada con fuertes críticas al proyecto impulsado por el Gobierno en el Congreso.
Monteoliva hizo hincapié en el historial de las agrupaciones que encabezan la marcha, indicando que "algunas son más violentas que otras", y resaltó el objetivo primordial del Gobierno: "Nosotros queremos garantizar la circulación".
"Me parece importante empezar a desprenderse de cargas ideológicas, que le han hecho mucho daño a la gestión de seguridad en el país y en América Latina", enfatizó Monteoliva, quien confirmó que cuentan con un "sistema de alertas temprana para complementar las tareas de seguridad ciudadana".
A pesar de los antecedentes históricos de conflictividad en diciembre, la ministra señaló que "hasta ahora no detectamos nada" que represente algo diferente a lo que se ha visto en días recientes.
Respecto a la controversia generada por el fotoperiodista Pablo Grillo, que resultó gravemente herido por el accionar policial en operativos recientes, la funcionaria defendió el trabajo de la fuerza. "Es lamentable que haya una persona herida, pero para nosotros no hubo un mal accionar policial", manifestó.
Monteoliva justificó la dificultad para determinar responsabilidades en el caso del periodista: "Tenemos los fotogramas completos y eso es muy importante para las pericias. Queda claro que es muy difícil identificar trayectorias específicas de las cápsulas de gas, en este caso. Es complejo evaluar y decir con certeza de dónde salió el disparo". La ministra también informó que ya hay 280 agentes de policía heridos en lo que va de los operativos.