Politica Provincia en llamas

En plena guerra con Milei por la deuda, gremios le exigen un aumento salarial a Kicillof

Estatales, docentes y judiciales exigen que se reabran las paritarias y actualicen los salarios a partir de diciembre. Dudan sobre el pago del aguinaldo

Miercoles, 10 de Diciembre de 2025

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, enfrenta una creciente presión gremial en el cierre del año, que se suma a la tensión política con el kirchnerismo y el reciente cruce con el presidente Javier Milei por el endeudamiento. Las organizaciones gremiales bonaerenses han alzado la voz, urgiendo una actualización salarial y exigiendo garantías sobre el pago del aguinaldo en diciembre.

La Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA) fue uno de los primeros gremios en solicitar formalmente la "convocatoria urgente de la Comisión Paritaria Docente". El objetivo es discutir una recomposición que garantice "sueldos dignos y condiciones laborales justas".

A través de una carta abierta, el gremio liderado por Alejandro Salcedo reivindicó su postura "firme, crítica y propositiva" dentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). El secretario general sostuvo que la participación de UDOCBA es una voz "clara y coherente", y remarcó la necesidad de la reapertura de paritarias en un contexto económico complejo, marcado por el ajuste y la pérdida del poder adquisitivo.

Por su parte, la seccional Buenos Aires de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) presentó un reclamo formal a las autoridades bonaerenses. La titular Fabiola Mosquera exigió que se hagan "todos los esfuerzos posibles para cumplir en tiempo y forma con el pago del medio aguinaldo de diciembre", dada la crítica situación económica de los trabajadores estatales.

Además, UPCN demandó al gobierno provincial la "continuidad de la discusión paritaria del mes de diciembre". Fuentes gremiales admitieron ser conscientes de la disputa entre la administración de Kicillof y el gobierno nacional respecto al endeudamiento, que ha afectado el avance en presupuestos y el financiamiento de las negociaciones salariales. La advertencia es clara: rechazarán cualquier intento de pagar el aguinaldo en cuotas.

Los reclamos de UDOCBA y UPCN están en línea con los planteados por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), que solicitó formalmente la reapertura de las paritarias (Ley 10.430) ante el ministro de Trabajo, Walter Correa, tras la aprobación de la Ley de Financiamiento.

A estos se suman la regional bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), quienes también buscan la recomposición de los salarios de diciembre, fuertemente golpeados por la inflación. El objetivo es recuperar la pérdida de poder adquisitivo, ya que la última reunión con el Ejecutivo, el 18 de noviembre, no arrojó ninguna oferta salarial concreta.