El proyecto de modernización laboral aún no ingresa formalmente a la Cámara Alta, ya que aguarda el visto bueno y la firma del Presidente. Se espera que el debate en comisiones comience la próxima semana, una vez definida la composición de los bloques y el reparto de los lugares.
El plan del Gobierno de Javier Milei para comenzar a trabajar la reforma laboral de manera inmediata se ha demorado, y todo indica que el tratamiento del proyecto en comisión comenzaría recién la semana que viene.
La iniciativa aún no ha llegado al Senado porque aguarda la firma del presidente Javier Milei, quien se encuentra viajando a la Argentina desde Oslo. En el oficialismo señalan que esperan su visto bueno para confirmar los últimos detalles incluidos en el documento final.
Se esperaba que la "letra chica" y el articulado del proyecto de modernización laboral se conocieran este martes, tras la presentación del informe final del Consejo de Mayo. Sin embargo, el texto completo no se ha subido a la página oficial del Gobierno, y aunque circula un borrador fidedigno, faltan los detalles definitivos de los cambios que quiere implementar el Ejecutivo.
Cuando la reforma laboral desembarque en la Cámara Alta, la vicepresidenta Victoria Villarruel deberá convocar a los jefes de bloque para terminar de definir la conformación de las comisiones. Se espera que esto ocurra a principios de la semana próxima, una vez que estén definidos los interbloques en el recinto, lo que permitirá el cálculo necesario para repartir proporcionalmente los lugares en cada comisión.
Aunque el proyecto final se mantiene bajo reserva, se han confirmado dos ejes centrales de los cambios que impulsa el Gobierno:
Reducción del Impuesto a las Ganancias para Empresas:
Exención de Ganancias a Alquileres de Casa-Habitación:
Además de las modificaciones fiscales, el oficialismo incluyó cambios importantes en el régimen de jornadas de trabajo, incorporando el concepto de "banco de horas". Este mecanismo busca que el empleador y el trabajador puedan acordar voluntariamente un régimen de compensación de horas extraordinarias. El borrador indica que se podrá compensar la mayor jornada de un día con la menor de otro, siempre que no se supere el máximo legal de la jornada semanal o el estipulado por el convenio colectivo.