El ministro de Economía, Luis Caputo, criticó la situación financiera bonaerense y puso en dudas que la gestión de Milei vaya a darle su aval a la colocación, que aprobó la Legislatura bonaerense en una sesión escandalosa.
El gobierno de Javier Milei puso en dudas que la Nación vaya a autorizar el endeudamiento que pretende Axel Kicillof para enfrentar el déficit de la provincia de Buenos Aires y que la Legislatura bonaerense aprobó el jueves, en una sesión escandalosa donde se repartieron cargos y fondos para conseguir los votos necesarios.
La gestión nacional debe darle el aval a la administración de Kicillof para que pueda recurrir a los mercados internacionales. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó advertencias sobre la situación financiera de la provincia y no confirmó que la vaya a autorizar.
Desde otros sectores de La Libertad Avanza incluso aseguraron expresamente que Milei se negará a avalar la deuda bonaerense.
Kicillof reaccionó primero con tono irónico. En declaraciones a periodistas en La Plata, el gobernador le dijo a Caputo que lo apruebe "rapidito". Momentos después, ante las señales adversas de la Casa Rosada, la provincia elevó el tono. El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dijo a LA NACION que sería un "escándalo" que le denegaran a la provincia la posibilidad de endeudarse y advirtió que si eso ocurre, lo van a denunciar en la Justicia.
De esa forma, el conflicto escaló intensamente durante la jornada, con un final incierto.
Los cruces comenzaron por la mañana con las palabras de Caputo. Consultado esta mañana en A24, sobre si le darán al gobierno de Kicillof la autorización, Caputo se limitó a decir: "Hay una ley, la Ley de Responsabilidad Fiscal, que viene desde 2004, en la que las provincias se comprometen a no tomar deuda siempre y cuando los gastos corrientes superen la inflación. Buenos Aires no está cumpliendo con esa regla, con lo cual técnicamente lo que es deuda nueva no debiera estar sujeta a aprobación porque no está cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal. Hoy está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación".
Además, recordó que el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, viene desde hace meses "repitiéndole" a los gobernadores que se tienen que adecuar a esa legislación.
Anoche, el diputado nacional Sebastián Pareja, armador en la Provincia de la secretaria general, Karina Milei, dijo directamente que el Presidente iba a rechazar el endeudamiento de Kicillof. "Nosotros estamos proponiendo, en virtud de lo que está pasando en el país, un cambio de era y para eso estamos poniendo reglas claras sobre la mesa. Milei no lo va a acompañar", dijo Pareja en LN+, en alusión al endeudamiento.
Minutos después, se refirió puntualmente a la parte de la deuda que quiere tomar Kicillof y que no está destinada a financiar deuda anterior, sino que va a girarse a los municipios: "Bajo ningún concepto [el Gobierno la va a autorizar], bajo ningún punto de vista".
En las últimas horas, Milei celebró que los representantes de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura provincial se hayan opuesto al financiamiento que pidió el gobernador y que incluyó, en el marco de la negociación, aumentar de ocho a 14 los cargos en el Banco Provincia y flexibilizar el reparto de recursos a los municipios.
"Kicillof logró aprobar a las 3 de la mañana un endeudamiento de casi US$3700 millones para financiar su campaña presidencial. Lo hizo subastando el Banco Provincia entre quienes lo apoyen. Nosotros desde LLA obviamente votamos en contra", escribió el jefe de bloque de LLA en la Cámara de Diputados provincial, Agustín Romo.
Milei, por su parte, lo arengó: "Kirchnerismo de manual. Excelente Agustín Romo poniéndole los puntos a la política delincuencial que se implementa desde PBA".
En una doble jornada de sesiones de madrugada, el jueves Kicillof consiguió el endeudamiento con el apoyo de diputados y senadores kirchneristas y también de Pro, la UCR y la Coalición Cívica. Tambien, de exintegrantes de LLA que abandonaron la conducción de Romo y migraron a otros espacios que ya colaboraron con la gestión provincial en otras oportunidades.

Luego de los datos laborales publicados ayer, los informes económicos que se conocerán este viernes estarán centrados en la inflación norteamericana, el otro gran desafío que debe enfrentar la Reserva Federal, además del empleo.