Politica Debate

Agravamiento de penas e imprescriptibilidad: las claves del proyecto de Código Penal que impulsa el Gobierno

El proyecto establece que delitos como el abuso sexual no prescriban, además de prisión efectiva sin esperar pronunciamientos de la Corte Suprema.

Jueves, 4 de Diciembre de 2025
(222128)

El Gobierno Nacional, como se sabe, tiene en mente endurecer las penas previstas en el actual Código Penal, para lo cual Javier Milei encargó un proyecto de modificación la norma a fin terminar con la presunta "puerta giratoria" en el ámbito de la Justicia.

Entre otras propuestas, la iniciativa oficial endurece penas en un amplio abanico de delitos, elimina la prescripción en casos considerados especialmente graves y restringe los beneficios que actualmente habilitan reducciones o morigeraciones de condenas.

Agravamiento de penas

El proyecto oficial propone elevar mínimos y máximos en una amplia lista de delitos, considerando que "la pena tiene que ser acorde al daño causado", dice el texto; por ejemplo, en casos relevantes como el homicidio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En el caso del homicidio simple, pasaría de los actuales 8 a 25 años a una condena de 10 a 30 años; cuando se trata de homicidio agravado, ya con pena de prisión perpetua, incorpora nuevos supuestos, como cuando la víctima sea el Presidente de la Nación o ministros, menores de 16 o mayores de 65.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

O hechos cometidos "en un lugar de concurrencia masiva mediante armas, automotores u otros elementos aptos para producir la muerte de un número indeterminado de personas".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En el caso de condenas por pornografía infantil, la pena pasaría de entre 3 a 6 años a de 3 a 12 años de prisión, con agravantes que elevan el mínimo a 4. Para la posesión con fines de distribución, la pena se ubica en 4 a 12 años de prisión.

El capítulo sobre robos, la iniciativa incorpora figuras específicas para modalidades como "motochorros", "viudas negras" y la apropiación de dispositivos electrónicos. El robo simple, por ejemplo, aumenta de 1 mes a 6 años a 3 a 8 años de prisión y a 3 a 10 años cuando "se comete con violencia sobre las personas".

Imprescriptibilidad para delitos graves

En el caso de delitos graves, el documento redactado por el oficialismo plantea la imprescriptibilidad al afirmar que el castigo "no puede verse condicionado por el tiempo, porque implica un acto de injusticia con las víctimas", agregando que "independientemente de cuánto tiempo haya pasado, la Justicia va a poder investigar y responsabilizar al autor".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.