Diez días antes de los comicios, la consultora CB de Cristian Buttié pronosticó el 40,8% para La Libertad Avanza, un resultado casi idéntico al 40,66% final. Buttié atribuye la victoria a la "nacionalización" del voto, el miedo al "regreso del kirchnerismo" y el aumento de la participación, especialmente en el norte bonaerense.
El resultado de las elecciones legislativas del domingo, que le otorgó a La Libertad Avanza (LLA) un contundente 40,66% de los votos a nivel nacional, había sido anticipado con notable precisión por la consultora CB dirigida por Cristian Buttié.
Diez días antes de los comicios, en una encuesta publicada el 16 de octubre (con trabajo de campo entre el 11 y 15), CB proyectó un triunfo de la fuerza de Javier Milei con el 40,8% del apoyo, una cifra que se ajustó casi exactamente al escrutinio definitivo.
La encuesta de CB también acertó con la proyección para las fuerzas opositoras, ubicando a Fuerza Patria más los peronismos provinciales en 35,4% (frente al 36,99% real), y a fuerzas alternativas como Provincias Unidas (7,1% vs. 6,95% real) y el Frente de Izquierda-Unidad (4,4% vs. 3,9% real).
Buttié explicó que la clave de la elección fue la "nacionalización" del voto: "Al nacionalizarse las elecciones, se plebiscitó 'Milei sí' o 'Milei no'. La elección es como el boxeo: al ring solo suben dos".
El consultor identificó dos factores principales que impulsaron el resultado a favor de LLA:
Buttié también había pronosticado una recuperación de Milei en la provincia de Buenos Aires, un resultado que se concretó a pesar de la dura derrota sufrida allí en las elecciones provinciales del 7 de septiembre (donde Fuerza Patria se impuso por más de 13 puntos).
El consultor señaló el vínculo directo entre el aumento de la participación electoral y el triunfo libertario:
Otros factores que influyeron en el resultado bonaerense fueron el menor énfasis de los intendentes en la elección nacional y la ausencia del voto extranjero, que en los comicios locales de septiembre se inclinó mayoritariamente por Fuerza Patria (cerca del 75%) y no está habilitado para votar en elecciones nacionales.