En cadena nacional, el Presidente defendió el equilibrio fiscal como eje de su gestión y anunció aumentos reales en jubilaciones, salud, educación, universidades y pensiones por discapacidad.
El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Presupuesto 2026, con un discurso de casi 20 minutos que buscó enviar mensajes a la política, a la ciudadanía y al sector privado. Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, destacó los logros de su gobierno en materia económica y subrayó que "el equilibrio fiscal es la piedra angular" de su plan.
"El futuro de la Argentina depende de que el pueblo y la política se comprometan con el orden fiscal. Si fallamos, volveremos a caer en el pozo de la inflación descontrolada", advirtió el mandatario en el inicio de su exposición.
En su mensaje a la ciudadanía, Milei aseguró: "Los años más duros fueron los primeros. Lo peor ya pasó. Queremos agradecer a los argentinos por el enorme apoyo. El temple de los argentinos es heroico".
El Presupuesto contempla incrementos reales por encima de la inflación proyectada para 2026: Jubilaciones: +5% real; Salud: +17% real; Educación: +8% real; Pensiones por discapacidad: +5% real por beneficiario; y Universidades nacionales: +4,8 billones de pesos.
"La prioridad de este gobierno es el capital humano", afirmó.
Además resaltó que se trata del primer presupuesto en la historia argentina que incluye el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, pensado para recomponer la relación entre Nación y provincias.
Además, adelantó que insistirá en "restituir la presunción de inocencia fiscal" y anunció la creación de un régimen simplificado de declaración jurada de Ganancias, al tiempo que prometió que el superávit primario permitirá al Estado financiar obras de infraestructura a través del sector privado.
"Es hora de asumir que si queremos que haya más empresas invirtiendo, tenemos que dejar de ver a los empresarios como enemigos públicos", enfatizó.
Tras grabar el mensaje, Milei viajó a Paraguay para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y mantener un encuentro bilateral con el presidente Santiago Peña. El evento, que se desarrolla en el Hotel Sheraton de Asunción, reúne a referentes de la derecha internacional, entre ellos el enviado de Donald Trump, Richard Grenell.
A su regreso, Milei prevé reunirse con los principales candidatos de La Libertad Avanza de todas las provincias en el marco de la campaña hacia las elecciones legislativas de octubre.