El jefe de Gabinete apuntó contra la labor del ex titular de la ANDIS, involucrado en presuntas coimas. Además, habló sobre la "porosidad" en el sistema de beneficios sociales en la Argentina.
En medio de la polémica por los audios que salpican a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló ante empresarios en el Encuentro Red Acero y aseguró que el Gobierno "se va a atener a lo que la Justicia investigue", aunque cuestionó duramente al ex titular del organismo, Diego Spagnuolo.
"Este señor tan famoso estos días tenía la misión de dar de baja todas las pensiones por discapacidad truchas. Lo vienen demorando con cartas documento y excusas, pero la realidad es que pensamos que la mitad de esas pensiones no deberían existir hoy", afirmó el ministro coordinador.
Francos admitió que la gestión de Javier Milei no fue "totalmente eficiente en corregir esas irregularidades", aunque subrayó que ahora se identificó dónde está el problema. También advirtió que "todo el sistema de beneficios sociales, como el de jubilados o discapacitados, es poroso y se han escapado cientos de millones de dólares".

La Casa Rosada analiza que la Agencia Nacional de Discapacidad deje de ser un organismo descentralizado y pase a depender directamente del Ministerio de Salud. La medida se da en medio de auditorías sobre contratos millonarios con la droguería Suizo Argentina.
El funcionario relativizó el impacto político del caso, al considerar que "todo esto forma parte de la pirotecnia política histórica" y que la sociedad "no compra" esas acusaciones. "Estoy convencido de que las elecciones nacionales las ganamos bien y que las provinciales en Buenos Aires las estamos peleando", aseguró.
Asimismo, Francos vinculó las denuncias contra el Gobierno -tanto por la ANDIS como por el caso del fentanilo contaminado- con una estrategia de la oposición para desgastar al oficialismo. "Buscan mostrarnos como los crueles por no aumentar jubilaciones indignas o pensiones truchas", criticó.
En su discurso, el jefe de Gabinete defendió el programa económico libertario: "Acostumbrados a convivir con inflación, la gente nunca pensó que el equilibrio fiscal era un valor. Estoy convencido de que en las elecciones próximas muchos lo van a privilegiar".
Mientras la investigación sacude al Gobierno, la firma aseguró estar "a plena disposición" de la Justicia.
Finalmente, cargó contra el Congreso por aprobar proyectos que, según el Ejecutivo, ponen en riesgo las cuentas públicas. "Nos enfrentan con leyes que generan déficit para pegarnos en el superávit. Pero no vamos a aprobar gastos que nos impongan desequilibrio", concluyó.