Argentina Incertidumbre

El Gobierno evalúa quitarle la autonomía a la ANDIS tras el escándalo de los audios de Spagnuolo

La Casa Rosada analiza que la Agencia Nacional de Discapacidad deje de ser un organismo descentralizado y pase a depender directamente del Ministerio de Salud. La medida se da en medio de auditorías sobre contratos millonarios con la droguería Suizo Argentina.

Martes, 26 de Agosto de 2025

El escándalo que envuelve a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) tras la difusión de audios de su exdirector Diego Spagnuolo -en los que denunciaba presuntas coimas en contratos con la droguería Suizo Argentina- abrió un frente de crisis en el Gobierno nacional. Ahora, la Casa Rosada estudia un cambio de estatus administrativo: quitarle la autonomía y que quede bajo la órbita del Ministerio de Salud.

Según confirmaron altas fuentes oficiales, la intención se aceleró en los últimos días. "Estamos estudiando la viabilidad de que deje de ser un organismo descentralizado y que el Ministerio de Salud pase a tener una mayor responsabilidad sobre ella", señaló un funcionario de Balcarce 50.

La ANDIS fue creada en 2017, bajo el gobierno de Mauricio Macri, como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Esto le permitía manejar sus procesos licitatorios sin control directo del ministerio. Esa situación comenzó a revertirse con la intervención decretada la semana pasada, que designó a Alejandro Vilches -hombre de confianza del ministro Mario Lugones- al frente de la agencia.

El escándalo en la ANDIS golpea a los mercados: el riesgo país subió a 829 puntos y el Merval sigue en baja

Economía & Negocios

Tras la salida de Diego Spagnuolo por la causa de presuntas coimas, los indicadores financieros mostraron señales negativas. El riesgo país alcanzó su mayor nivel desde abril y el S&P Merval acumula una caída superior al 12% en agosto.

Vilches ya ordenó revisar todos los contratos recientes, en especial los vinculados al programa Incluir Salud, que concentra la compra de medicamentos y servicios médicos para beneficiarios de pensiones no contributivas.

La licitación con Suizo Argentina, mencionada en los audios de Spagnuolo como vehículo de coimas, asciende a más de 78 mil millones de pesos. Según fuentes oficiales, la empresa fue adjudicataria de la distribución de vacunas y medicamentos, con una oferta 17% por debajo del precio de referencia. El Gobierno aclaró que aún no se abonó ningún pago y que la droguería solo concentra el 6% de las compras ministeriales.

El debate en la Rosada gira en torno a si es posible modificar la naturaleza jurídica de la ANDIS sin una ley del Congreso. Algunos especialistas consultados sostienen que el Presidente puede hacerlo en base al artículo 99 de la Constitución, como parte de la organización interna de la Administración Pública.

Preocupación en el Gobierno por la crisis de las presuntas coimas y la estrategia de Spagnuolo

Politica

En la cúpula libertaria hay inquietud por lo que pueda decir el ex titular de la ANDIS en la Justicia. Contactos infructuosos. El escándalo se cuela en el tramo final de la campaña bonaerense. Los nexos de la familia Kovalivker

Un antecedente reciente es la intervención del Hospital Bonaparte, dispuesto por Lugones y validado por la Presidencia. En ese caso también se alegó la necesidad de alinear la conducción con los lineamientos sanitarios.

Mientras la Justicia investiga las denuncias de Spagnuolo y los vínculos con la familia Kovalivker, dueña de Suizo Argentina, el Gobierno avanza con auditorías internas y busca reordenar un organismo hasta ahora considerado "deshabitado" por funcionarios del área de Salud.

El futuro de la ANDIS, creada para garantizar derechos y prestaciones a personas con discapacidad, se convirtió en uno de los temas más sensibles de la agenda política y judicial.