Politica Congreso

El Senado aprobó la ley que blinda el presupuesto universitario y la Casa Rosada anticipa un nuevo veto

La oposición logró 58 votos a favor y solo 10 en contra para sancionar la norma que actualiza partidas y salarios de las universidades públicas. El oficialismo ya avisó que el presidente Milei recurrirá al veto.

Jueves, 21 de Agosto de 2025

En una sesión sin sorpresas, el Senado sancionó este jueves la ley que garantiza la actualización de los presupuestos de las universidades públicas y establece mejoras salariales para docentes y no docentes. La norma, que había sido aprobada previamente en Diputados, obtuvo 58 votos afirmativos, 10 negativos y tres abstenciones (Andrea Cristina, Victoria Huala y Juan Carlos Romero).

El proyecto dispone que los gastos de funcionamiento de las universidades se ajusten a partir del 1º de enero de 2025 según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con incrementos bimestrales durante este año. Además, obliga al Ejecutivo a actualizar los salarios desde diciembre de 2023 hasta la sanción de la ley, en un porcentaje no menor a la inflación, y establece paritarias obligatorias con actualizaciones mensuales.

Desde el oficialismo adelantaron que el presidente Javier Milei vetará la norma, lo que abrirá un nuevo capítulo de pulseada política. Para insistir con la sanción, la oposición necesitará dos tercios en ambas Cámaras.

El Senado rechazó los decretos del Gobierno que disolvían Vialidad Nacional, el INTA y otros organismos

Politica

El kirchnerismo y la UCR desactivaron con amplio margen las resoluciones de Federico Sturzenegger. Ahora se habilitó el debate para aumentar fondos para las universidades y luego se discutirá la emergencia pediátrica.

Durante el debate, el peronista Fernando Salino advirtió que en los primeros cinco meses de 2025 se transfirió un 22,5% menos que en igual período de 2023, y calculó que el costo fiscal de la ley será de 0,12% del PBI. El radical Maximiliano Abad, en tanto, criticó al Gobierno por gobernar "sin presupuesto, como navegar sin GPS", mientras que José María Carambia (Santa Cruz) pidió "no mirar esto como un partido de fútbol, sino como una decisión por el bien común".

Por su parte, el radical Flavio Fama, con pasado en la gestión universitaria, defendió la importancia de la educación superior: "¿Qué argentino no quiere tener una universidad pública?".

En el cierre, el jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche, cargó contra el sistema educativo y sostuvo que "durante décadas las aulas se usaron para el adoctrinamiento ideológico".

La ley, convertida con amplio apoyo opositor, se perfila ahora como el nuevo eje de confrontación entre el Congreso y la Casa Rosada.