La expresidenta envió un mensaje grabado y luego habló en vivo con quienes marcharon a Plaza de Mayo. "Los que tienen miedo son ellos, no nosotros", dijo
Miles de manifestantes se movilizaron a la Plaza de Mayo en rechazo a la condena contra Cristina Kirchner, quien mandó un mensaje grabado desde su domicilio, donde cumple prisión domiciliaria, y se escuchó en una plaza en silencio.
Luego de ese mensaje, habló unos minutos en vivo para arengar a la militancia. "No van a poder encerrar al pueblo argentino. Los que tienen miedo son ellos, no nosotros. No me dejan competir porque saben que pierden", fue uno de los mensajes.
"Me gustó escucharlos cantar "vamos a volver", agregó en otro tramo del mensaje, y señaló: "No sé lo que me deparará el futuro. Vamos a volver con más humildad, con más sabiduría y más fuerza. Desde donde me toque, voy a seguir estando".
Las acciones argentinas rebotan hasta 5%, pero el S&P Merval, que arrancó al alza, se da vuelta y baja.
"Gracias de corazón. Los he escuchado cantar consignas, la marcha, el himno. Lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez 'vamos a volver'. No lo escuchába hace mucho. Me gusta porque revela una voluntad. Que los laburantes lleguen a fin de mes. Bien peronista. Los jubilados tenían remedio. Dios mío. Ese país no fue ninguna utopía. Lo vivimos durante 12 años y medio. Además lo dejamos desendeudados, como a las familias y a las empresas", remarcó la expresidenta.
Y también criticó la política económica del Gobierno: "Este modelo, que ahora encarna Milei, que no es diferente a los de otrora, se cae. No solo porque es injusto, si no porque es insostenible desde lo económico. Tiene vencimiento, como el yogurt".
Diversos dirigentes y referentes del ámbito político y sindical participaron del acto desarrollado en Plaza de Mayo en apoyo a Cristina Kirchner tras la ratificación de la condena por parte de la Corte Suprema. Entre los presentes se encontraron figuras con trayectoria en el gabinete nacional, legisladores y principales representantes sindicales.
Entre los participantes estuvieron Sergio Massa, Aníbal Fernández, Teresa García, Topo Rodríguez, Eduardo Valdés, Anabel Fernández Sagasti, Alejandro Dichiara, Leo Nardini, Mariel Fernández, Julián Domínguez, Agustín Rossi y Eduardo "Bali" Bucca. Asimismo, asistieron referentes sindicales como Hugo Yasky, además de Víctor Santa María, Juan Manuel Olmos, Pablo Yedlin, Germán Martínez, Leopoldo Moreau, Cecilia Moreau y Roberto Baradel.
Se sumaron también los legisladoresJosé Mayans,Juliana Di Tullio,Mariano Recalde LewandoskiyLucía Corpacci
La manifestación tuvo el propósito de expresar respaldo a Cristina Kirchner en un contexto marcado por la decisión de la Corte Suprema de confirmar su condena, motivando la convocatoria de diversos sectores políticos y sindicales en el espacio público.
¿Puedo salir al balcón?: el mensaje de Cristina Kirchner a la Justicia
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este martes, a través de sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, un pedido formal de aclaratoria ante el Tribunal Oral Federal 2 para que se precise si puede o no salir al balcón de su casa a saludar a la militancia, en el marco de la prisión domiciliaria que comenzó a cumplir tras el fallo de la causa Vialidad.
El planteo se enfoca en el punto III.b de la resolución judicial notificada el lunes, donde se le impone a la ex jefa de Estado "abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes".
Ante la ambigüedad del enunciado y el debate público que se generó, los letrados solicitaron que el Tribunal indique de manera concreta si ese comportamiento está prohibido total o parcialmente, y en ese caso, cuáles son los alcances de esa restricción.
"Para que la regla de conducta antes aludida adquiera la debida precisión, deviene imprescindible que sea integrada con una indicación específica por parte del órgano jurisdiccional competente", expresaron en el texto presentado.
Además, la defensa hizo reserva del caso federal y anticipó que podría acudir a organismos internacionales, en función de las garantías constitucionales que consideran involucradas en esta etapa del cumplimiento de la condena.
La propia Cristina Kirchner difundió el documento desde su cuenta de X con una ironía: "¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no.". Según supo Noticias Argentinas, la respuesta del tribunal podría conocerse en las próximas horas.
Fuente: Iprofesional