Politica Inminente

Cristina quedará presa hoy en su casa y mañana no podrá participar de la movilización

El juez Gorini le notificará la prisión domiciliaria por Zoom. Busca evitar el desplazamiento de la expresidenta hasta Comodoro Py. El PJ ratificó la manifestación: concentrarán a las 10 en Constitución. 

Martes, 17 de Junio de 2025
(155177)

Son horas cruciales para Cristina Kirchner luego de que se confirmara la sentencia en su contra en la causa Vialidad.

El Tribunal Oral Federal N°2 notificará esta tarde a Cristina Kirchner de la prisión domiciliaria. Así lo confirmaron fuentes del Gobierno a TN. Lo harán por Zoom y será para evitar el desplazamiento de la expresidenta.

De esta manera, la titular del PJ quedará presa y no podrá participar de la movilización prevista para mañana. 

El aviso desactivaría la citación prevista para este miércoles en Comodoro Py. Aún así, no evitaría la movilización masiva convocada por el kirchnerismo.

La definición se da en medio de una jornada clave: este mismo martes, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola rechazaron el pedido de la defensa de Cristina y recomendaron que se mantenga la orden original de detención. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 2 ya tiene avanzada una resolución en sentido contrario y prepara los detalles finales del documento que oficializará la medida.

Los detalles de la domiciliaria de Cristina Kirchner: aforo y custodia

La medida -que se podría concer este martes- incluye condiciones específicas: se le impondrá un aforo limitado para reuniones políticas dentro de su casa, aunque no tendrá restricciones para comunicarse, dar entrevistas o incluso realizar transmisiones por redes sociales.

Tampoco usaría tobillera electrónica. El motivo ya había trascendido: su custodia estará a cargo de personal de seguridad oficial que estará encargada de cumplir la misma función que la tobillera. Además, hay faltantes físicos de este aparato.

Otro de los puntos que despertaba controversia era si podrá salir a su balcón y saludar a los militantes, en un gesto simbólico que su entorno ya anticipa como parte de una estrategia comunicacional. Eso no estará restringido y CFK podrá salir tantas veces como quiera.

En Comodoro Py hay creciente preocupación por la posible llegada masiva de militantes a las puertas del edificio judicial. Las autoridades ya solicitaron a Nación y a Ciudad que garanticen la seguridad. El operativo incluirá a las cuatro fuerzas federales: Policía Federal, Gendarmería, PSA y Prefectura.

Detrás del fallo: política, tribunales internacionales y movilización

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por corrupción en la causa Vialidad, y la Corte Suprema ya ratificó el fallo. Además, quedó inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos. Tras esa confirmación, la exmandataria presentó un pedido de prisión domiciliaria alegando motivos de seguridad y operativos desmedidos si debía asistir a los tribunales. También pidió que todas las notificaciones fueran virtuales.

En paralelo, su defensa lleva adelante una estrategia internacional: ya denunciaron ante la Corte Penal Internacional y planean presentarse ante la CIDH para intentar suspender la inhabilitación. Como antecedente, citarán el caso del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La respuesta política: "Cristina Libre" y la calle como escenario

Desde el jueves pasado, el peronismo intensificó su respaldo con actos, reuniones y la campaña "Cristina Libre", inspirada en el "Lula Livre" que acompañó al expresidente brasileño. Pablo Moyano, las CTA y gran parte del PJ confirmaron su adhesión a la marcha del miércoles. Solo el sector del gobernador Axel Kicillof se mantiene al margen, por ahora.

El objetivo es mostrar fuerza y denunciar lo que consideran una persecución judicial, en línea con los argumentos del lawfare. Sin embargo, con la decisión de otorgar la prisión domiciliaria, el escenario cambia y la Justicia busca que la tensión no escale.

Resta saber si la militancia aceptará la nueva realidad o insistirá con una movilización que, ahora, pierde su razón inicial: la detención en tribunales de la principal figura del kirchnerismo.