La Cámara Nacional Electoral difundió todas las características estandarizadas que tendrá la BUP en las elecciones legislativas nacionales de octubre próximo.
La Cámara Nacional Electoral (CNE), integrada por los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, aprobó este jueves los modelos de Boleta Única de Papel (BUP) que se utilizarán en todo el país en las elecciones legislativas nacionales de octubre próximo.
El tribunal remarcó que "siendo la primera oportunidad en que habrá de utilizarse el nuevo sistema de boleta única de papel para categorías nacionales, se impone establecer el mayor grado posible de estandarización y homogeneidad en su diseño y procedimientos, a fin de optimizar la planificación y desarrollo de las actividades logísticas y de capacitación".
La CNE aclaró que el color de la agrupación será un elemento fundamental para facilitar al elector la identificación de su opción de preferencia al momento de la emisión del voto. En ese sentido, también se informó que como la boleta incluirá solo a quienes encabecen las listas, en el cuarto oscuro deberán estar expuestas las listas completas de candidatos, junto con sus suplentes con el objetivo de "garantizar claridad y accesibilidad a la información", detalló la CNE.
La boleta única tendrá "la indicación gráfica de sus pliegues a fin de facilitar su introducción en la urna". Es decir, que además de las "las instrucciones para la emisión del voto", en el dorso deberán incluirse las líneas guía e inscripciones que indiquen los dobleces a realizar por el elector.
Para las boletas únicas de las elecciones nacionales 2025 se incluirán solamente líneas verticales. De este modo, cada boleta contendrá uno o más líneas indicando los lugares para su doblez. La cantidad de pliegues variará de acuerdo a la extensión de la BUP a lo ancho, utilizando uno o más pliegues verticales hasta lograr un ancho que permita introducir la boleta única en la apertura de la urna.
La CNE estableció las siguientes características que cada boleta: