También se postergó la creación de la comisión investigadora. En Unión por la Patria pidieron una sesión especial para este martes a las 15 para homenajear al sumo pontífice.
La Cámara de Diputados decidió este lunes postergar la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a otros funcionarios del Gobierno nacional en el marco del escándalo por la criptomoneda Libra, tras conocerse la muerte del Papa Francisco. También quedó aplazada la creación de la comisión investigadora sobre el tema.
La decisión se tomó luego de que el bloque de Unión por la Patria (UxP) solicitara una sesión especial para este martes a las 15 con el fin de rendir homenaje al sumo pontífice, de origen argentino. El pedido fue impulsado por el diputado Eduardo Valdés y contó con el respaldo de Victoria Tolosa Paz, Carolina Gaillard, Pablo Todero, Roxana Monzón y María Eugenia Alianiello.
La posibilidad de concretar esa sesión especial en memoria del papa Francisco -quien falleció este lunes en Roma- forzó la reprogramación del debate legislativo sobre las responsabilidades en torno al proyecto Libra. Además de Francos, estaban citados al Congreso el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Ricardo Silva.
Distintas miradas lo atribuyen a las confrontaciones políticas; en la Iglesia entienden que el mensaje póstumo del Papa es que el país aprenda la lección del viaje que nunca se concretó
Desde el espacio Democracia para Siempre, conducido por el diputado Pablo Juliano, se advirtió que la postergación de la interpelación debe ser consensuada entre todos los bloques junto al presidente de la Cámara, Martín Menem. Por su parte, la diputada del PRO Silvana Giudici confirmó que su bloque acompañará el homenaje al pontífice.
La bancada de UxP expresó su disposición para reprogramar la sesión especial de interpelación dentro de una semana. A esa propuesta se sumó también el bloque de Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto.
En paralelo, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó a reunión de Labor Parlamentaria este martes a las 16 para definir la agenda del próximo jueves, donde se prevé incorporar el debate sobre el proyecto de Ficha Limpia.