El jefe de Gabineteprepara más de 2.000 respuestas que presentará en la Cámara de Diputados mañana. La lista original era de 4.073. El 53% de las preguntas las hicieron desde el bloque de Unión por la Patria. Economía se llevó el 40% y $Libra tuvo 76 preguntas
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya tiene casi terminado el informe de gestión que presentará en la Cámara de Diputadosel miércoles. En total el documento consta de 2.307 respuestas, la mayoría realizada por Unión por la Patria, y será el primero de los rounds ya que tendrá que ir la semana próxima por el caso $Libra.
Desde hace semanas que en la Jefatura de Gabinete consultan a todos los ministros para responder las preguntas que envió la oposición. En total fueron 4.073 que se recortaron a 2.307 ya que varias estaban repetidas, de acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador. De la totalidad de ellas hay solamente 76 sobre el caso Libra. Esto se debe a que los diputados esperan que Francos asista la semana pasada ante la convocatoria de la comisión investigadora.
De las 2.307 respuestas que presentará Francos 833 fueron elaboradas por el ministerio de Economía, a cargo de Luis "Toto" Caputo. Pero esa no es la única perla de informe. El bloque que mayor cantidad de consultas envió fue el de Unión por la Patria.
Se espera que el jefe de Gabinete esté entre cuatro y seis horas en el recinto y, según pudo saber este portal, no estará acompañado por ninguno de los ministros de Javier Milei. Sin embargo, el verdadero round será la semana próxima cuando enfrente a la comisión investigadora del caso $Libra.
"Respondimos muchas menos preguntas que en los otros informes", se sinceró ante El Observador una fuente que participó de la elaboración del documento en donde sorprendieron algunas de las preguntas de los diputados por la forma en la que se escribieron. Algunas de ellas no estaban compuestas de forma correcta, lo que llamó la atención de varios funcionarios.
Francos le planteó a los jefes de bloque opositores hacer el mismo día ambas exposiciones para no tener que concurrir dos veces por separado al Congreso. En un principio había un acuerdo para realizarlo, pero la semana previa eso quedó trunco y lo obligó a concurrir en dos fechas diferentes. La poca cantidad de preguntas que hay sobre el caso Libra le anticipó al Gobierno que la oposición puede guardarse algunas cartas para generar mayor impacto.
Francos presentará el informe de gestión 142 y cumplirá con la obligación que establece la Constitución de que al menos una vez por mes el jefe de Gabinete vaya a explicar el estado del Estado. Será la tercera vez que concurra al Congreso y la cuarta vez que lo haga un funcionario de Javier Milei.
Lo más grave es que no estamos hablando sólo de changas. Estamos hablando de casi la mitad de los asalariados.