Politica Encuentro estratégico

Avanza un acuerdo bonaerense entre el Gobierno y el PRO; Karina Milei se reunió con Ritondo y Santilli

A pesar de las críticas de Macri -y tras el encuentro en Casa Rosada-, la secretaria general se vio con el titular del partido a nivel bonaerense en el despacho de Martín Menem. No estuvo Milei. Tampoco Espert. Participaron Sebastián Pareja y Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata.

Jueves, 10 de Abril de 2025

A pesar de las fuertes críticas que le hizo en público Mauricio Macri al círculo íntimo de Javier Milei, la hermana del Presidente y jefa de La Libertad Avanza, Karina Milei, volvió a convocar a una reunión a los principales alfiles del fundador del PRO en la provincia de Buenos Aires. El titular de la fuerza a nivel bonaerense, Cristian Ritondo, el diputado nacional Diego Santilli y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, estuvieron con la secretaria general de la Presidencia en el despacho de Martín Menem en la Cámara de Diputados, y se tomaron una foto que los libertarios mantuvieron celosamente guardada por 24 horas y difundieron esta tarde.

Los violetas apuntan a una estrategia de reclutamiento de dirigentes, en lugar de un acuerdo partidario. Lo cual genera fuertes ruidos la cúpula nacional de PRO. De hecho, al conocer sobre esta reunión, convocaron a una cumbre de urgencia para el martes próximo, en la sede partidaria de la calle Balcarce, para definir su posicionamiento como fuerza política frente a los movimientos inconsultos de importantes dirigentes propios y del Gobierno.

El encuentro de seis, encabezado por Karina tuvo lugar ayer, alrededor de las 19. Además de Ritondo, Santilli, Montenegro -que ya se había reunido en Mar del Plata con el alfil de Karina en esa ciudad, Alejandro Carrancio-, estuvo la mano derecha y armador de la secretaria general en PBA, Sebastián Pareja, y Lule junto a Martín Menem.

Para el Gobierno, este paro fue "uno de los últimos coletazos de quienes viven de extorsión y apriete"

Politica

El vocero Manuel Adorni  difundió la línea 134 para denunciar en caso de sufrir amenazas para adherir a la medida.


Llamativamente, no estuvo José Luis Espert, el economista y diputado nacional que supuestamente quiere Milei como cabeza de la lista bonaerense y Karina Milei resistía. Tampoco había participado de la reunión anterior con prácticamente los mismos integrantes, en Casa Rosada. En ese momento su ausencia se debió a motivos personales. Hoy, tanto en el Gobierno como en el PRO plantearon otra justificación: "Es que estas conversaciones son para definir la alianza para las elecciones provinciales, no nacionales", dijeron.

Las charlas electorales entre violetas y amarillos, sin el visto bueno de Macri, habían empezado hace unas tres semanas, cuando Karina Milei reunió en su despacho de la Casa Rosada a los mismos actores -excepto Montenegro, y con Javier Milei- con vistas a las nacionales. Pero se precipitaron luego del anuncio del gobernador Axel Kicillof sobre el decreto de desdoblamiento de los comicios bonaerenses, que se celebrarán el 7 de septiembre.

Es que el Gobierno trabaja con la hipótesis de que habrá PASO y siente que se quedan sin tiempo. En el PRO temen lo mismo. Falta el debate en la Legislatura sobre la suspensión que quiere impulsar Kicillof, pero La Cámpora y Cristina Kirchner están en pie de guerra y la propia fuerza violeta en PBA no tiene decidido si apoyará o no la suspensión de las Primarias, entre cálculos políticos orientados a dividir al peronismo (entendido en sentido amplio).

Hubo foto en la charla entre Karina, Ritondo, Montenegro y Pareja el miércoles, pero durante las últimas 24 horas hubo dudas sobre la conveniencia de publicarla, de parte de PRO. Si bien los amarillos accedieron a posar nuevamente junto a "el Jefe", hay mucho enojo en el PRO con la secretaria general. Más allá de los desaires a Mauricio Macri -a quien nunca le contestó los mensajes de texto- por el férreo desafío que le hizo a su primo, Jorge Macri, en la Ciudad, donde plantó al vocero Manuel Adorni como candidato para enfrentar a las fuerzas porteñas.

En La Libertad Avanza evitan revelar con detalle sus planes para el armado de listas, tanto a nivel nacional como bonaerense. Están a la espera de que se defina si habrá PASO o no. Por lo pronto, aseguran que las críticas de Macri al "triángulo de hierro" no ayudan, y refuerzan la idea de la hermana del Presidente de sumar dirigentes sin arreglar con la cúpula. "No les queda otra, el PRO está camino a morir", dijeron en su entorno.

Fuente: Infobae