Sectores del kirchnerismo, el PRO y la UCR consiguieron bloquear las designaciones que Javier Milei había propuesto para el máximo tribunal. Ahora deberá resolver el juez Ramos Padilla, a cargo de la causa que busca la inconstitucionalidad de sus nombramientos en comisión.
En una jornada marcada por el rechazo a dos importantes nombramientos judiciales, el Senado de la Nación votó en contra de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, lo que deja en suspenso sus designaciones.
Primero, se sometió a votación el pliego de Ariel Lijo, cuyo nombramiento fue rechazado con 43 votos negativos, 27 votos afirmativos y una abstención. A continuación, se procedió a la votación de Manuel García-Mansilla, quien también sufrió un rechazo rotundo, con 51 votos negativos y solo 20 a favor.
Ambos candidatos no alcanzaron los dos tercios necesarios para su aprobación en el Senado. Con esta decisión, la pelota pasa al juez Ramos Padilla, quien se encuentra a cargo de la causa que analiza la inconstitucionalidad de los nombramientos en comisión de ambos postulantes.
La jornada refleja un importante giro en el proceso judicial y político que involucra a estos dos candidatos, cuyos nombramientos fueron cuestionados por diversos sectores del ámbito político y judicial. La resolución final estará a cargo de la justicia, que deberá determinar el camino a seguir respecto a la constitucionalidad de los mismos.